El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Familia víctima de la violencia recuperó las tierras que abandonó, en Rionegro (Santander)

Gracias a la labor de la Unidad de Restitución de Tierras (URT),  un magistrado del Tribunal Superior de Cúcuta ordenó la restitución jurídica y material de La Ponderosa, un predio ubicado en la Vereda Simonica, corregimiento de La Tigra, en el municipio de Rionegro (Santander).

Su legítimo dueño es Pacífico García, quien se desplazó en 1992 cuando personas armadas ingresaron a su predio y le exigieron la entrega del ganado que tenía. Él se negó porque no era de su propiedad y, a raíz de la respuesta, fue declarado como objetivo militar.  Sumado a ello, fue acosado por los diversos grupos violentos que operaban en la región, ya que su finca se encontraba ubicada estratégicamente, al borde de la carretera, y facilitaba la presencia de las distintas organizaciones ilegales.

En 1994, ante la imposibilidad de volver al predio y luego de dos años de abandono, La Ponderosa fue vendida al primer oferente que apareció, a un muy bajo costo. Cansado de pasar necesidades, Pacífico decidió reclamar.

“Le agradezco a Dios y a la Unidad de Restitución de Tierras. Si estoy en mi finca otra vez es porque ellos lo hicieron posible. Esto es un sueño hecho realidad y acá empezaré a trabajar para cambiar mi manera de vivir”, aseguró el beneficiario. 

En la actualidad, la entidad está analizando qué proyecto productivo es el adecuado para desarrollar en las tierras de Pacífico. “ La URT apoya a los campesinos con el proyecto productivo y con la asesoría técnica. El objetivo es que los beneficiarios que regresan al campo, puedan trabajar en sus predios, puedan convertirse en empresarios y puedan mejorar sus condiciones de vida. Por esta razón, es muy importante una elección adecuada de la idea de trabajo”, afirmó Álvaro Julián Prada, Director de la Unidad en el Magdalena Medio.