El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Cerca de cuatro mil víctimas del conflicto fueron atendidas en cuatro departamentos, gracias a la Justicia Móvil

Durante el primer trimestre del año y bajo el liderazgo del Ministerio de Justicia y del Derecho se realizaron 12 jornadas de atención a población vulnerable en municipios priorizados de Cauca, Guajira, Magdalena y Valle del Cauca, beneficiando con la estrategia de Justicia Móvil a 3.685 víctimas del conflicto.

Dicha estrategia es un esfuerzo interinstitucional cuyo objetivo es superar las barreras de acceso a la justicia en el territorio nacional y contribuir a que las víctimas conozcan sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. En este contexto, funcionarios de la cartera que lidera Margarita Cabello Blanco brindaron orientación a las personas afectadas por desplazamientos forzados y otros delitos en el marco del conflicto armado.

Así mismo, con el fin de promover una mejor y mayor atención para las víctimas en zonas de difícil acceso a la tecnología, se activó durante las jornadas el Canal Telefónico, acción que se ejecuta de manera articulada entre el MinJusticia y la Unidad para las Víctimas. En total se atendieron más de 600 personas gracias a esta herramienta, que permitió no solo ampliar la oferta institucional y el número de beneficiados, sino promover también la cultura de atención a través de medios digitales.

Además de los beneficios en cuanto a trámites, consultas y servicios ofrecidos por la Justicia Móvil, los funcionarios dictaron charlas informativas en las alcaldías, las cuales estuvieron acompañadas de material pedagógico de las entidades respectivas y sus contactos. Todo con el fin de orientar a la población víctima.

La labor de acercar la justicia al ciudadano, labor prioritaria para la Ministra Margarita Cabello, se desarrolla con miembros de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Defensoría del Pueblo.

En estas acciones también participaron con su oferta institucional entidades como la Unidad de Restitución de Tierras (URT), el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Comisión de la Verdad (CV), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Unidad Nacional de Protección (UNP), el Banco Agrario, la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, personerías y administraciones locales.