Víctimas de la violencia residentes en el exterior reciben asesoría y acompañamiento a través de sesiones de Facebook live
- Las charlas a través de este canal han permitido que más de 200 víctimas de la violencia que residen fuera del país hayan podido consultar sobre los procesos liderados por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Unidad para las Víctimas (UARIV).
El programa del Ministerio de Relaciones Exteriores “Colombia Nos Une” busca atender y vincular a los colombianos en el exterior para hacerlos sujetos de políticas públicas, a través de impulsar unas sesiones virtuales de asesoría y acompañamiento en las que los connacionales han recibido respuesta y orientación en vivo por parte de directivos y coordinadores de la URT y la UARIV.
Rossvan Blanco, director territorial de la URT en Bogotá y líder de la atención al proceso de víctimas en el exterior afirmó: “esta actividad ha resultado muy productiva. Cada una es moderada por un consulado colombiano en diferentes países en donde hay una cantidad considerable de víctimas con solicitudes de restitución. No solo hemos logrado aclarar dudas generales, sino que hemos podido resolver casos puntuales de colombianos que nos han contactado durante las transmisiones”.
Entre los temas que consultan los colombianos en el exterior en cuanto al proceso de restitución de tierras están: la ruta para la atención a las víctimas, los canales de atención a víctimas en el exterior; el paso a paso en las diferentes fases del proceso de restitución; el procedimiento para el apoyo a las víctimas por parte de las oficinas consulares y el papel específico de la UARIV y la URT para la reparación de las víctimas.
El fin de estas sesiones generar espacios de interacción para que las víctimas reciban toda la información y acompañamiento necesario para reclamar sus tierras, y a su vez surtir todas las etapas del proceso de restitución.
La labor de la URT no para durante y siguen avanzando los procesos en el marco del aislamiento preventivo obligatorio, así lo manifestó Rossvan Blanco: “invito a todos nuestros connacionales víctimas de despojo a que no dejen de presentar sus solicitudes y no dejen de contactarnos frente a cualquier duda. Todas las solicitudes, en su momento, van a ser respondidas. Esa es nuestra garantía: una respuesta efectiva frente a todos los casos”.
Estas sesiones se suman a todos los canales que la URT tiene dispuestos para atender a los colombianos en el exterior y que consideran que son víctima de desplazamiento forzado y despojo de tierras. Para atender estos casos, la entidad cuenta con las siguientes líneas telefónicas: +57 316 561 8088 o +57 310 230 0073, vía llamada o WhatsApp o el correo electrónico victimas.exterior@restituciondetierras.gov.co. Además, a través de las redes sociales se informará los horario de sesiones de Facebook live dirigidas a las víctimas en el exterior.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024