El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

La Comunidad Indígena de Siona de Vegas de Santana radica demanda para recuperar 114 hectáreas de su territorio ubicado en Puerto Caicedo, Putumayo

Mario Coral, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en ese departamento, acogió las excepciones establecidas por el Consejo Superior de la Judicatura en acuerdo del 5 de junio de 2020 y presentó por correo electrónico

Mocoa, 19 de junio de 2020 (@URestitucion). “Teniendo en cuenta las nuevas condiciones de vida nos dimos a la tarea de reunir todos los requisitos de ley para presentar a través de correo electrónico la demanda con la cual buscamos restablecer los derechos territoriales de la comunidad indígena Siona Vegas de Santana”: así lo dio a conocer Mario Fernando Coral, director territorial, al radicar la demanda que busca recuperar el territorio ancestral de este pueblo y dar celeridad a los procesos de reparación étnica en este departamento.

La Dirección Territorial de Putumayo durante el 2019 realizó el proceso de estudio del caso que convocó a 29 familias que integran la comunidad de Vegas de Santana y evidenció los hechos violentos que marcaron la separación del territorio y la vulneración de sus derechos. La comunidad demostró cómo la incursión y los enfrentamientos de los grupos ilegales, por el control territorial, los llevaron al confinamiento, limitaron sus labores de caza, pesca y recolección, así como su relación espiritual con el territorio.

Para Gladys Jacanamejoy, gobernadora del Cabildo, avanzar en la presentación de la demanda través de correo electrónico es muestra del compromiso de la Unidad de Restitución de Tierras y motivo de esperanza. “Yo estoy muy contenta y muy agradecida. La Unidad de Restitución de Tierras ha sido la única entidad que nos ha prestado ayuda. Aquí vinieron unos profesionales con quienes estuvimos trabajado, ellos estudiaron muy bien nuestro caso y nos ayudaron con la demanda que presentamos en el juzgado. Esperamos que salga a favor y que la Unidad nos siga colaborando”, enfatizó.

La demanda cumple con todos los requisitos que exige la Ley y busca que la comunidad étnica de Santana del Pueblo Siona recupere 114 hectáreas y 4.697 metros cuadrados de lo que fue su territorio ancestral, ubicado en la inspección de San Pedro en el municipio de Puerto Caicedo. Esta comunidad pertenece al pueblo indígena Siona- Zio Baín, quienes hacen parte de los pueblos indígenas originarios del departamento del Putumayo. Su territorio ancestral se reconoce a orillas de los ríos Putumayo, Piñuña Blanco y Cuhembí en los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo y Puerto Leguízamo, en la frontera con Ecuador.

Fecha: viernes 19 de junio 2020Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.