Agencia Nacional de Tierras adjudica a 10 familias campesinas los terrenos del predio ‘La Cachucha’ en Pereira
Después de 14 años, diez familias campesinas recibirán por parte de la Agencia Nacional de Tierras, el título de adjudicación que los acredita como dueños del predio conocido como ‘La Cachuca’ ubicado en el municipio de Pereira, Risaralda.
Este predio que en la actualidad tiene un área 17,3043 hectáreas, fue objeto de comodato suscrito con la Alcaldía Municipal de Pereira en el año 2006, con el fin de adelantar proyectos productivos en favor de la población rural del municipio.
Fue así como estas familias campesinas ingresaron a ‘La Cachucha’ y empezaron a desarrollar proyectos productivos, con cultivos de fríjol, arveja, habichuela, pepino, pimentón, tomate, plantas aromáticas, entre otros.
Proceso en tiempo récord
Con el fin de que las familias ocupantes del predio fueran propietarias de las tierras que habían estado trabajando desde el año 2006, la Agencia inició el procedimiento administrativo concebido en el capítulo V del Acuerdo 349 de 2014 para la adjudicación, el cual incluyó procedimiento de ocupación de hecho (abril 2019), fase de declaratoria de la ocupación regular y lícita (septiembre 2019), fase de regularización (diciembre 2019), comité de selección de beneficiarios (marzo 2020), para culminar el pasado mes de julio con la expedición de las diez resoluciones de adjudicación a favor de las familias campesinas del predio La Cachucha.
“Cada título y resolución de adjudicación que expida la Agencia, como máxima autoridad de tierras, es un logro y representa la satisfacción de que una familia podrá sentirse dueña de la tierra que trabaja, y que, además, esto le permitirá mejorar su calidad de vida al poder acceder a programas, créditos y otros beneficios ofrecidos por el Gobierno Nacional”, asegura Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.
Cabe destacar que todo este procedimiento de adjudicación es gratuito. Solamente el registro está a cargo de los campesinos y solo cuando esto ocurra formalmente se habrá hecho la tradición del derecho de propiedad. Una vez se cumpla con este requisito se realizará la entrega formal de los títulos.
Antecedentes de ‘La Cachucha’
Este predio fue adquirido por el Incora en 1993 y fue entregado a la Gobernación de Risaralda para su administración y la construcción de una granja experimental en el corregimiento de La Bella. Pero hasta 2003, este instituto realizó una visita de inspección ocular al predio, en donde encontró la ocupación de familias desplazadas por la violencia provenientes del corregimiento de Santa Cecilia, municipio de Puerto Rico y organizados como ‘Asociación de productores agropecuarios La Esperanza’.
Luego, en cabeza del Incoder y teniendo en cuenta la ocupación de las familias antes mencionadas, las cuales adelantaban trabajos para el sostenimiento del predio y conservación de las instalaciones, decidió dividir el inmueble en dos proyectos, uno que se entregó a la comunidad de desplazados y otra en comodato a la Alcaldía Municipal de Risaralda para el funcionamiento del colegio de Bachillerato; aunado a eso se acordó con la Empresa de Alcantarillado entregar la zonas de protección identificados por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.
Ya en el 2006, se suscribió el comodato con la Alcaldía Municipal de Pereira para adelantar proyectos productivos en favor de la población rural del municipio y es en este momento cuando ingresan las diez familias, que hoy se convierten en propietarias de estos predios.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024