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MinJusticia se apoya en la tecnología para seguir atendiendo a víctimas del conflicto en el marco de su estrategia de Justicia Móvil

“Con las nuevas tecnologías hemos podido tener acceso a estos servicios. Las jornadas son muy buenas porque llegan al municipio o al mismo resguardo y nos permiten conocer sobre el proceso que llevamos. La atención fue muy buena, rápida y oportuna”: Saulo

Bogotá, 16 de septiembre de 2020. Con la estrategia de Justicia Móvil y bajo el liderazgo de la Dirección de Justicia Transicional, el Ministerio de Justicia y del Derecho reanudó la atención a las víctimas en municipios gravemente afectados por el conflicto armado. Esto después de varias mesas de trabajo y siempre teniendo presente la situación de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional debido al Covid-19.

La prioridad para dicha estrategia ha sido facilitar el acceso de las víctimas a la justicia. Este año, a pesar de los desafíos generados por la pandemia, la Dirección de Justicia Transicional logró cumplir sus propósitos aplicando todas las medidas de autocuidado, protección y bioseguridad. Para esto fue necesario ser creativos, innovar en la dinámica de las jornadas y fortalecer la coordinación y los esfuerzos interinstitucionales.

Con una reinvención digital en cuanto a la asesoría, brindando orientación e información de manera oportuna y certera y aportando al empoderamiento de las víctimas frente a sus derechos y deberes, las jornadas de atención han ofrecido un ambiente que aporta a la dignificación. La clave: espacios confortables de privacidad y elementos de trabajo y equipos tecnológicos que permiten a los funcionarios prestar sus servicios valiéndose de herramientas y plataformas digitales.

Durante la primera semana de recorrido -una vez finalizado el aislamiento obligatorio- la Justicia Móvil benefició a 913 personas con sus jornadas de atención: 464 de origen indígena (246 mujeres y 218 hombres) de Jambaló (Cauca) y 449 (332 mujeres y 117 hombres) de Puerto Caicedo (Putumayo).

Entidades locales, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas acompañaron estas primeras jornadas, en las que contaron con el apoyo semipresencial y virtual de entidades como la Unidad Nacional de Protección (UNP), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

En ambos municipios, a la par de estas jornadas, se desarrollaron talleres mixtos de capacitación para funcionarios públicos y víctimas sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). Dichos talleres buscan fomentar el conocimiento respecto a los derechos y mecanismos de participación de la Justicia Transicional, y formar a funcionarios y servidores públicos de entidades territoriales en rutas de protección de víctimas y mecanismos de participación.

Para este segundo semestre del año, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, la Justicia Móvil del Ministerio de Justicia y del Derecho seguirá guiando en cuanto a rutas de atención a las víctimas de Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Putumayo, Sucre y Valle del Cauca. Para tal fin, la cartera ha dispuesto capacitaciones sobre protección y autocuidado frente al virus y la entrega de kits con elementos que garanticen la protección de los asistentes a las jornadas.