Personeros del país recibieron capacitación en implementación de la Ley 1448
La Unidad para las Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras desarrollaron una jornada conjunta de capacitación con los personeros del país, en la implementación de la Ley 1448 que fue enfocada a los requerimientos, procedimientos y documentación para que las víctimas puedan acceder, legal y eficazmente, a la atención, asistencia, reparación y restitución de terrenos.
La apertura de la capacitación estuvo a cargo de Lorena Mesa, subdirectora de la Unidad para las Víctimas, quien insistió en la importancia de la alianza con la URT para fortalecer las personerías en la implementación y ejecución de la política pública de Víctimas y restitución de Tierras.
Por su parte, Andrés Castro, director de Unidad de Restitución de Tierras, dijo que la formación busca mejorar la articulación y generar espacios para atender y resolver información de las víctimas. “Dentro de la prórroga (de la Ley 1448 que define el Congreso), el compromiso de las dos entidades es cumplirle a las víctimas tanto en la reparación integral y como en la restitución, avanzar en el trámite y absolver situaciones difíciles que se han podido presentar con esta política pública”, agregó.
A su turno, Vladimir Martin, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad, explicó los referentes normativos de la Ley 1448, los derechos de la población víctima y la actual realidad del proyecto de prórroga de esa normatividad que está a consideración y definición del Congreso, en último debate, en la plenaria de Senado.
Emilio Hernández, director de Registro y Gestión de la Información de la Unidad, explicó en qué consiste el Registro Único de Víctimas, el procedimiento de registro, la ruta de acceso, quiénes son y quiénes no son víctimas y las obligaciones de las entidades y de los funcionarios públicos encargados de recibir solicitudes de registro.
Los roles y funciones de los personeros como secretarios técnicos en las mesas de participación, fue otra materia que se examinó en la jornada por parte de Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas.
Acevedo reafirmó la importancia de los personeros en el control y seguimiento al proceso de incidencia de la política pública de Víctimas y en el acompañamiento para garantizar la participación de las víctimas en las mesas de participación del país.
En la jornada por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, también participaron Marcela Morales, subdirectora de la entidad, quien hizo la apertura de la formación, y Mónica Rodríguez, quien precisó aspectos como la definición. El proceso, los requisitos y trámites para acceder a la restitución, entre otros. “Este es un proceso que se enmarca en la justicia transicional de un momento de conflicto a uno de paz, en el que se flexibilizan procedimientos”, subrayó.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024