Unidad presentó balance de gestión ante Comité Ejecutivo para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Con el fin de exponer las acciones adelantadas por la entidad durante la emergencia sanitaria, presentar el balance de la política pública para la atención y reparación integral a las víctimas, socializar el séptimo informe sobre la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras al Congreso de la República 2019-2020 y abordar otros temas relacionados con la población afectada por el conflicto, en compañía del presidente Iván Duque, el director de la Unidad para las Víctimas participó este martes, en la Casa de Nariño, de la decimoprimera sesión del Comité Ejecutivo para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
A este encuentro, el segundo desarrollado en el gobierno del presidente Iván Duque, asistieron Derly Pastrana, Orlando Burgos y Jesús Mario Corrales, representantes de la Mesa Nacional de Víctimas.
El director de la Unidad recalcó el cumplimiento de la Unidad en la elaboración y entrega del balance de la implementación de la Política Pública de Víctimas en el marco de la Ley 1448 de 2011. “Presentamos los avances, logros y retos que tenemos como Estado para avanzar en el goce efectivo de los derechos de las víctimas. Debemos continuar con el acompañamiento al Congreso de la República en el ejercicio de la renovación de la ley; a la directora del Departamento de Prosperidad Social quiero solicitarle seguir trabajando articuladamente como Gobierno para actualizar los documentos de política pública y de financiación que sean necesarios al momento de la definición de su prórroga”, puntualizó el directivo.
De igual manera Ramón Rodríguez les dio a conocer a los asistentes las acciones implementadas por la Unidad para atender, asistir y repara a las víctimas en medio de la emergencia sanitaria. "Reconocemos que esta situación ha afectado a muchos colombianos, sobre todo aquellos que presentan un grado de mayor vulnerabilidad. Debemos continuar implementando acciones para atender a la población que más lo necesita; programas como Ingreso Solidario y Familias en Acción han ayudado a mitigar las carencias de estos hogares y han dado buenos resultados, sin embargo, debemos continuar con las medidas que hemos adoptado para la reactivación económica gradual, buscando que la población víctima en condición de pobreza sea beneficiada con oportunidades de emprendimiento y empleabilidad y así contribuir a la superación de su vulnerabilidad”, expresó.
“Al presidente Iván Duque le manifestamos que como Unidad para las Víctimas hemos avanzado en lo relacionado con la atención de todas emergencias que se han presentado en el territorio nacional, también le contamos que la entidad no tiene rezagos en el Registro Único de Víctimas y que en estos 26 meses de gobierno se logró poner al día el tema de las novedades y dejar un rezago solo de 30.000, estamos hablando del 96 % en el registro”, añadió Rodríguez.
En el marco de la pandemia y con el proceso de la reactivación económica, la Unidad para las Víctimas ha entregado más 450.000 giros de atención humanitaria con una inversión de 280.000 millones de pesos, “esto sin desconocer el trabajo que se ha hecho en el pago de indemnizaciones, con casi 80.000 reconocidas por un monto superior a los 670.000 millones de pesos”, agregó el funcionario.
El director de la Unidad para las Víctimas dijo que el balance por parte del presidente en el tema de víctimas “es muy significativo y alentador frente al proceso de la implementación de la política pública”. “Existen muchas tareas por hacer, se van a revisar otras posibilidades para avanzar en la ruta de reparación individual, estamos explorando nuevos mecanismos para poder cumplir en estos 10 años al mayor número de víctimas”, concluyó.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024