El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Así ha trabajado la Unidad en la atención de emergencias humanitarias durante la pandemia

La Unidad para las Víctimas tuvo conocimiento de la ocurrencia de 88 emergencias humanitarias masivas --65 desplazamientos forzados y 23 confinamientos-- desde que inició el aislamiento a causa de la covid-19 hasta el 31 de enero de 2021.           

La entidad, como el principal actor humanitario en el país, ha coordinado la atención a 11.687 familias y 44.118 personas, aproximadamente, que se han visto afectadas.            

Los eventos más recientes de desplazamientos forzados se registraron en:     

Buenaventura, Valle del Cauca (afrocolombianos): salida masiva de familias de alrededor de 10 barrios de la comuna 8 del Distrito el día 4 de enero de 2021. Allí ha participado en espacios de coordinación interinstitucional para atención y, ante la situación referida, a toma de declaración. Se participó en el comité el 29 de enero de 2021 

Barbacoas, Nariño (afrocolombianos): las familias arribaron el 19 de enero de 2021 a la cabecera municipal de Roberto Payán. En ese momento, la administración atendió la emergencia y se coordinó la respuesta a solicitud de apoyo subsidiario para la entidad territorial. 

El Tambo, Cauca (afrocolombianos): las familias víctimas arribaron a la ciudad de Cali el 3 de enero de 2021. La administración municipal atendió en los componentes de alimentación a través de bonos para el mes de enero y el componente de albergue a través de redes de apoyo con familiares y amigos de las víctimas. Se programó CTJT el 29 de enero de 2021 para coordinar la atención de las familias. 

El Tambo, Cauca (afrocolombianos): las personas desplazadas se encuentran en sitios de recepción en el municipio de López de Micay desde el día 3 de enero de 2021. La Alcaldía entregó kits alimentarios por 20 días; las familias se encuentran de manera temporal en casas de familiares y amigos. El municipio contaba con kits de albergue entregados por la UARIV que utilizaron para las familias que así lo requirieron.        

Tibú, Norte de Santander: se participó en todos los escenarios de coordinación convocados. Organizaciones humanitarias han apoyado al municipio en los componentes de alimentación. Se mantiene seguimiento y monitoreo. Las familias salieron el 21 de enero de 2021. 

Litoral del San Juan, Chocó (afrocolombianos): las familias salieron hacia el Distrito de Buenaventura el 25 de enero de 2021, la ciudad de Cali (13 familias) y 16 permanecen en Docordó. En cada entidad territorial se coordinó la atención de los hogares conforme a las capacidades locales en el marco de los Comités de Justicia Transicional respectivos realizados el 26 de enero y 28 de enero. 

Magüí Payán, Nariño (afrocolombianos): el pasado 25 de enero de 2021 se presentaron enfrentamientos entre grupos armados organizados residuales en la vereda La Loma, generando el desplazamiento de familias a la cabecera municipal. Se mantiene el seguimiento para la participación en los escenarios de coordinación. 

Y los eventos más recientes de confinamiento se registraron en:  

Bojayá, Chocó (indígenas): la Unidad para las Víctimas participó en la misión humanitaria de verificación con el fin de identificar la situación y las necesidades de atención para coordinarlas en el marco de los espacios interinstitucionales. La Gobernación se ha comprometido a apoyar la atención en componente alimentario para 175 hogares, y al mismo tiempo se coordina con el Consejo Noruego kits alimentarios que complementen dicho apoyo. Los eventos ocurrieron el 4 de enero de 2021. 

Buenaventura, Valle del Cauca (indígenas): para el día 12 de enero de 2021 se coordinó con la administración una misión humanitaria de verificación a la zona y se identificó que un grupo armado organizado profiere amenazas e intimidaciones contra la comunidad. El evento ocurrió el 5 de enero de 2021. 

Buenaventura, Valle del Cauca (indígenas): los días 12 y 13 de enero de 2021 se realizó una misión humanitaria de verificación a la zona y se identificó que un grupo armado organizado lanzó amenazas e intimidaciones contra la comunidad. 

Bagadó, Chocó (indígenas y afrocolombianos): se han convocado los espacios del Comité de Justicia Transicional para analizar la situación de seguridad en la zona y se coordinó la realización de una misión humanitaria a la zona entre el 1 y el 10 de febrero. 

Ayuda Humanitaria Inmediata: 

Hasta el 31 de enero de 2021 la entidad había entregado ayuda humanitaria inmediata por mecanismo en dinero en apoyo subsidiario a las entidades territoriales en 23 departamentos, 177 municipios y 4.103 hogares, por un monto de más de $5 mil 137 millones.     

En esta labor se apoyó a comunidades étnicas como los afros (455 hogares) por un monto de $ 384.986.757, indígenas (122 hogares) con recursos por $ 145.298.347 y un hogar de la comunidad rom con más de 1 millón 176 mil pesos.  

A través del mecanismo en especie, la Unidad entregó ayuda humanitaria inmediata en apoyo subsidiario a las entidades territoriales para siete departamentos, 32 municipios y 9.686 hogares por un monto de más de 7 mil 167 millones.      

Mediante este mecanismo, 2.789 hogares afros recibieron más de $ 2 mil millones, mientras que 5.202 hogares indígenas fueron beneficiados con $ más de 3.798 millones.