Así ha trabajado la Unidad en la atención de emergencias humanitarias durante la pandemia
La Unidad para las Víctimas tuvo conocimiento de la ocurrencia de 88 emergencias humanitarias masivas --65 desplazamientos forzados y 23 confinamientos-- desde que inició el aislamiento a causa de la covid-19 hasta el 31 de enero de 2021.
La entidad, como el principal actor humanitario en el país, ha coordinado la atención a 11.687 familias y 44.118 personas, aproximadamente, que se han visto afectadas.
Los eventos más recientes de desplazamientos forzados se registraron en:
Buenaventura, Valle del Cauca (afrocolombianos): salida masiva de familias de alrededor de 10 barrios de la comuna 8 del Distrito el día 4 de enero de 2021. Allí ha participado en espacios de coordinación interinstitucional para atención y, ante la situación referida, a toma de declaración. Se participó en el comité el 29 de enero de 2021
Barbacoas, Nariño (afrocolombianos): las familias arribaron el 19 de enero de 2021 a la cabecera municipal de Roberto Payán. En ese momento, la administración atendió la emergencia y se coordinó la respuesta a solicitud de apoyo subsidiario para la entidad territorial.
El Tambo, Cauca (afrocolombianos): las familias víctimas arribaron a la ciudad de Cali el 3 de enero de 2021. La administración municipal atendió en los componentes de alimentación a través de bonos para el mes de enero y el componente de albergue a través de redes de apoyo con familiares y amigos de las víctimas. Se programó CTJT el 29 de enero de 2021 para coordinar la atención de las familias.
El Tambo, Cauca (afrocolombianos): las personas desplazadas se encuentran en sitios de recepción en el municipio de López de Micay desde el día 3 de enero de 2021. La Alcaldía entregó kits alimentarios por 20 días; las familias se encuentran de manera temporal en casas de familiares y amigos. El municipio contaba con kits de albergue entregados por la UARIV que utilizaron para las familias que así lo requirieron.
Tibú, Norte de Santander: se participó en todos los escenarios de coordinación convocados. Organizaciones humanitarias han apoyado al municipio en los componentes de alimentación. Se mantiene seguimiento y monitoreo. Las familias salieron el 21 de enero de 2021.
Litoral del San Juan, Chocó (afrocolombianos): las familias salieron hacia el Distrito de Buenaventura el 25 de enero de 2021, la ciudad de Cali (13 familias) y 16 permanecen en Docordó. En cada entidad territorial se coordinó la atención de los hogares conforme a las capacidades locales en el marco de los Comités de Justicia Transicional respectivos realizados el 26 de enero y 28 de enero.
Magüí Payán, Nariño (afrocolombianos): el pasado 25 de enero de 2021 se presentaron enfrentamientos entre grupos armados organizados residuales en la vereda La Loma, generando el desplazamiento de familias a la cabecera municipal. Se mantiene el seguimiento para la participación en los escenarios de coordinación.
Y los eventos más recientes de confinamiento se registraron en:
Bojayá, Chocó (indígenas): la Unidad para las Víctimas participó en la misión humanitaria de verificación con el fin de identificar la situación y las necesidades de atención para coordinarlas en el marco de los espacios interinstitucionales. La Gobernación se ha comprometido a apoyar la atención en componente alimentario para 175 hogares, y al mismo tiempo se coordina con el Consejo Noruego kits alimentarios que complementen dicho apoyo. Los eventos ocurrieron el 4 de enero de 2021.
Buenaventura, Valle del Cauca (indígenas): para el día 12 de enero de 2021 se coordinó con la administración una misión humanitaria de verificación a la zona y se identificó que un grupo armado organizado profiere amenazas e intimidaciones contra la comunidad. El evento ocurrió el 5 de enero de 2021.
Buenaventura, Valle del Cauca (indígenas): los días 12 y 13 de enero de 2021 se realizó una misión humanitaria de verificación a la zona y se identificó que un grupo armado organizado lanzó amenazas e intimidaciones contra la comunidad.
Bagadó, Chocó (indígenas y afrocolombianos): se han convocado los espacios del Comité de Justicia Transicional para analizar la situación de seguridad en la zona y se coordinó la realización de una misión humanitaria a la zona entre el 1 y el 10 de febrero.
Ayuda Humanitaria Inmediata:
Hasta el 31 de enero de 2021 la entidad había entregado ayuda humanitaria inmediata por mecanismo en dinero en apoyo subsidiario a las entidades territoriales en 23 departamentos, 177 municipios y 4.103 hogares, por un monto de más de $5 mil 137 millones.
En esta labor se apoyó a comunidades étnicas como los afros (455 hogares) por un monto de $ 384.986.757, indígenas (122 hogares) con recursos por $ 145.298.347 y un hogar de la comunidad rom con más de 1 millón 176 mil pesos.
A través del mecanismo en especie, la Unidad entregó ayuda humanitaria inmediata en apoyo subsidiario a las entidades territoriales para siete departamentos, 32 municipios y 9.686 hogares por un monto de más de 7 mil 167 millones.
Mediante este mecanismo, 2.789 hogares afros recibieron más de $ 2 mil millones, mientras que 5.202 hogares indígenas fueron beneficiados con $ más de 3.798 millones.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024