MinJusticia continúa facilitando acceso de víctimas a la justicia en municipios afectados por el conflicto
Bogotá, 22 de febrero de 2021. Con la implementación de diferentes acciones territoriales, y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad exigidos para evitar el contagio con Covid-19, el Ministerio de Justicia y del Derecho, que lidera Wilson Ruiz Orejuela, mantiene la atención a las víctimas del conflicto armado en todo el país.
Jornadas de Justicia Móvil y otras actividades se llevan a cabo para garantizar la igualdad real y efectiva y el acceso de las víctimas a los servicios del Estado, llevando la oferta institucional a lugares apartados de la geografía nacional.
Con las víctimas como eje de su labor misional, la Dirección de Justicia Transicional del MinJusticia organiza semanalmente rutas de Justicia Móvil; comités territoriales de justicia transicional; talleres de fortalecimiento y apoyo a la construcción de tejido social para la reconciliación nacional; capacitaciones con organizaciones de víctimas; talleres mixtos y orientados hacia niños, niñas y adolescentes; y talleres étnicos y de género.
Para la presente semana están programadas las siguientes actividades:
Martes 23:
- Curso virtual ‘Justicia Transicional y Derechos de las Víctimas’, dirigido a grupos mixtos en Algeciras (Huila).
- Capacitación de Mujeres en Justicia Transicional y Construcción de Paz para Mujeres Tejedoras de Paz en Chinácota (Norte de Santander).
- Comité Territorial de justicia Transicional en Popayán (Cauca).
- Talleres con organizaciones de víctimas en Arauquita (Arauca).
Miércoles 24:
- Curso virtual ‘Justicia Transicional y Derechos de las Víctimas’, dirigido a grupos mixtos en Aguadas (Caldas).
Jueves 25:
- Talleres con organizaciones de víctimas en Saravena (Arauca).
Viernes 26:
- Talleres con organizaciones de víctimas en El Carmen (Norte de Santander).
- Fortalecimiento y apoyo en la construcción de tejido social para reconciliación nacional con el Resguardo Indígena Panguí y las comunidades Yucal y Bocas de Guadual, en Nuquí (Chocó).
Las rutas de jornadas móviles funcionarán toda la semana en Ataco (Tolima) y San Calixto (Norte de Santander).
Cada acción y jornada móvil involucra la labor de varias entidades que se articulan para llevar a cabo actividades logísticas, administrativas, técnicas, operativas y de monitoreo. Y los encuentros, que permiten que cada persona que participe reciba una atención adecuada y eficiente, son un espacio en el que diversos actores nacionales y territoriales se conectan para desarrollar análisis sobre las necesidades y el contexto de las víctimas, y para brindar un mejor y más adecuado acceso a la justicia.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024