Así es el plan del programa de vivienda rural para los municipios Pdet
Los 99 municipios beneficiados pertenecen a los departamentos de Chocó, Vaupés, Amazonas, Guaviare, Vichada, Caquetá, Putumayo, Córdoba, Sucre, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Cauca, Cesar, Arauca, Nariño, Meta, Norte de Santander, Antioquia, Casanare, Tolima, Huila, Caldas, Risaralda, Santander, Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca.
Además, entre la lista de municipios beneficiados se encuentran 52 territorios PDET, para lo cual se destinarán $207.961 millones, es decir el 55,4 % de los recursos que se invertirán en todo el país para brindarles vivienda nueva a 3.270 hogares rurales, a través del programa Vivienda Social para el Campo.
De los $207.961 millones asignados, el Ministerio aportará $166.369 millones, correspondiente al 80 % de los recursos que requieren estos proyectos de construcción, y las alcaldías de los municipios aportarán los restantes $41.592 millones.
Dados los parámetros establecidos para la priorización de recursos para atender a los municipios beneficiados con el programa Vivienda Social para el Campo, los municipios PDET se ubican en la parte roja del semáforo, lo que indica que sus necesidades son demasiado altas por lo que en cada uno el Ministerio aportará el 80 % de los recursos.
Por departamento, los dos que tienen más municipios PDET beneficiarios de este programa son Bolívar y Cesar, cada uno con cinco territorios. En Bolívar, se construirán 40 casas en cada municipio priorizado, con una inversión de $2.035 millones por parte del Minvivienda y $508,8 millones por parte de la alcaldía local.
El municipio de Aracataca, Magdalena, será el que más viviendas reciba con un total de 200 unidades en este programa, para las cuales el Minvivienda otorgará $10.175 millones y la administración local pondrá otros $2.543 millones.
A este municipio le siguen Buenaventura, Valle del Cauca, con 160 viviendas y Medio Atrato, Chocó, con 150 viviendas. Por su parte, los municipios de Necoclí (Antioquia), Fortul (Arauca), Tame (Arauca), Montelíbano (Córdoba), Puerto Libertador (Córdoba), San José del Guaviare (Guaviare), San Juan del Cesar (La Guajira) y Orito (Putumayo), recibirán cien viviendas rurales cada uno.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024