Mujeres jefes de hogar en municipios Pdet se beneficiarán de programas de vivienda rural
En total, los municipios Pdet tienen 32.808 iniciativas en sus planes de desarrollo, de las cuales el 14 % tienen enfoque de género para la mujer rural y de estas, el pilar de vivienda tiene 2.680 iniciativas que incluyen la construcción de unidades habitacionales que tienen en cuenta las observaciones de las mismas mujeres beneficiarias para que el diseño de sus viviendas tenga en cuenta sus necesidades y tradiciones.
En ese sentido, la directora Piñeros destacó que “las mujeres dedican casi tres veces más tiempo que los hombres en labores de cuidado no remunerado, por lo que son las principales habitantes de las casas”.
Al respecto, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló a su vez que “es muy importante también el mejoramiento de las viviendas y que las mujeres puedan decir cómo se deben diseñar esas viviendas que necesitan según sus necesidades y costumbres” y recordó las experiencias en La Guajira y en San Andrés y Providencia.
Por otro lado, la directora de Vivienda Rural dijo que “en cifras, lo más contundente es que de los $350.000 millones destinados a este programa, que en su mayoría atiende a municipios PDET, habrá inversiones por cerca de $120.000 millones para viviendas de mujeres jefes de hogar”.
Piñeros agregó que el Ministerio ha contado con la participación de más de 1.000 organizaciones de mujeres y se ha logrado avanzar también la focalización de estas unidades habitacionales, así como en la construcción de una normatividad que permita mejorar el alcance con enfoque de género dado que el 30 % de beneficiarios de este programa deben ser mujeres.
En ese sentido, Piñeros dijo que “las otras entidades han hecho una labor importante en titulación para que las mujeres tengan el predio necesario para hacer estas casas”.
Hacia adelante, será importante la implementación de los contratos de construcción de las viviendas ya que se han incluido acuerdos con los constructores a los que se les han asignado los proyectos para que capaciten a mujeres de la región correspondiente y aumenten así el número de empleadas en la construcción, un sector clave para dinamizar la economía nacional.
Finalmente, la directora subrayó que “es importante llegar con una propuesta institucional fuerte, es importante llegar con la vivienda y toda la oferta institucional”.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024