Más de 4.000 familias víctimas del conflicto armado recibirán una vivienda gratuita
Con ocasión del Día Nacional de las Víctimas, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció la entrega de más de 4.000 viviendas a familias que fueron víctimas del conflicto armado en el país, con una inversión que supera los $400.000 millones.
Los hogares beneficiados serán identificados a través de las bases de datos nacionales como los registros de la Unidad de Víctimas, de Sisbén, Red unidos y los listados de Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón destacó que “según la Unidad de Víctimas en el país se registran 7.275.000 hogares víctimas de desplazamiento forzado, de los cuales cerca de 3.000.000 han podido acceder a vivienda (urbana y rural) en los últimos años debido a los esfuerzos y oferta conjunta del Gobierno Nacional. Vamos mejorando, el indicador de acceso a este derecho para las víctimas pasó de 3,2 % en 2015 a 41,2 % en 2020”.
La entrega de las viviendas hace parte de la política de Vivienda Rural y en cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Paz, por lo que la principal atención en materia de vivienda rural a las víctimas del conflicto armado se realizará a través del programa Vivienda Social para el Campo, que este año beneficiará a 5.800 hogares rurales en 99 municipios del país, donde se destacan 52 municipios PDET.
Finalmente, la directora de Vivienda Rural, Sara Piñeros, señaló que “en medio del conflicto armado muchas familias campesinas debieron abandonar sus casas o les fueron destruidas; buscando reivindicar este derecho, el 70 % de las viviendas nuevas del programa Vivienda Social para el Campo serán otorgadas a hogares víctimas, devolviéndoles así la tranquilidad de tener una vivienda propia y digna”.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024