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Entidades del SNARIV participaron en jornada de cuidado emocional para garantizar mejor atención a las víctimas

Las entidades y representantes de víctimas que conforman el Subcomité de Atención y Asistencia, en aras de fortalecer y promover la calidad de la atención a las víctimas, participaron en una jornada de cuidado emocional gestionada para afianzar el desarrollo de estrategias y programas continuos de autocuidado y capacitación para los servidores públicos que orientan y atienden a las víctimas, según lo previsto en el decreto 1084 de 2015.

Esta primera jornada de cuidado emocional contó con el acompañamiento del socio cooperante Heartland Alliance International y buscó identificar y explorar señales de desgaste que pueden surgir por el acompañamiento a las víctimas y, en general, a personas o comunidades que sufren, así como resaltar herramientas de cuidado que puedan fortalecer los factores protectores a nivel individual, de equipo e institucional, en observancia de la resolución 1166 de 2018 del Ministerio de Salud.

La participación activa de 85 funcionarios y representantes de víctimas que integran este Subcomité nacional confirma el decidido compromiso con el autocuidado para fortalecer y mejorar continuamente la calidad de la atención a las víctimas, dado que --como lo señala la citada resolución-- resulta indispensable que "las entidades responsables de la asistencia, atención y reparación, formen y dispongan de talento humano con competencias en atención con enfoque psicosocial y así mismo, se garantice el bienestar y protección de la salud en el ámbito laboral de dicho talento humano a través de la prevención del desgaste emocional derivado de sus funciones", teniendo como fin principal que la calidad en la atención trascienda hacia un trato digno que reconozca los derechos de las víctimas y prevenir su revictimización.