En el Cauca se construirán las primeras viviendas rurales indígenas
Como parte de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en el departamento del Cauca se invertirán $30.386.924.006 para la construcción de 318 viviendas nuevas y 450 mejoramientos de vivienda.
En total, 768 familias recibirán una solución habitacional gracias a los recursos de Fonvivienda y la ejecución de la Corporación Nasa Kiwe, que construirá dichas viviendas rurales con enfoque indígena.
Al respecto, la directora de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Sara Piñeros, señaló que “Las 768 soluciones habitacionales se distribuirán en 13 municipios del Cauca; de los cuales, 6 son municipios PDET. Allí donde tanto han sufrido por la violencia, estamos llegando con oportunidades para una vida mejor. Vamos a llegar a Caldono, Caloto, El Tambo, Inzá, Jambaló, Páez, Popayán, Puracé, Rosas, Santander de Quilichao, Silvia, Toribío y Totoró, para que más familias tengan la vivienda digna que merecen”.
Como resultado de los procesos de diálogo entre el CRIC y el Gobierno Nacional se logró la selección de las tipologías de vivienda nueva y de mejoramientos que se implementarán en los territorios indígenas, es decir, son las comunidades y sus autoridades las gestoras de su propio desarrollo, tal como quedó establecido en la Política Pública de Vivienda Rural.
Además, este convenio representa un avance en el cumplimiento de los compromisos del 13% para vivienda nueva y del 26% para mejoramientos habitacionales.
Finalmente, se espera que para 2022 se cumplan la totalidad de los compromisos para que 2.394 hogares tengan una vivienda nueva y 1.700 reciban mejoramientos habitacionales.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024