El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Positivos resultados de la estrategia de Cuidado Emocional Alianza entre la UARIV y Heartland Alliance International

Para prevenir y mitigar el desgaste emocional generado en el proceso de orientación o acompañamiento a las víctimas del conflicto armado y desarrollar herramientas de cuidado institucional, colectivo y personal frente al desgaste emocional vivido por el COVID19, el Grupo de Cooperación Internacional y Alianzas Estratégicas de la Unidad para las víctimas, buscó apoyo en la Organización Heartland Alliance International socio cooperante de la Unidad en el orden territorial para desplegar una estrategia de cuidado emocional.

Por ello desde el último trimestre de 2020 y lo que va corrido del 2021, se logró la implementación de la estrategia de cuidado emocional dirigida a diferentes equipos del orden territorial y nacional de la Unidad para las Víctimas, de tal forma que participan entre otros, el Equipo de documentadores y orientadores, equipos adscritos a la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias, el Equipo de la Oficina Asesora de Comunicaciones del nivel nacional, y hay avances en la concertación para iniciar la estrategia con el Equipo de la Subdirección de Reparación Colectiva, el Grupo de Enfoque Psicosocial y los equipos de la Subdirección de Asistencia y Atención Humanitaria, incluyendo el Subcomité Nacional de Atención y Asistencia – SNARIV-.

Esta propuesta de cuidado emocional prevé realizar entre 3 y 5 sesiones de cuidado; realizadas de forma semanal y programadas en atención a las necesidades y posibilidades de los equipos de la Unidad. A su vez, la propuesta de cuidado de Heartland Alliance International se constituye en un proceso en el que se identifican señales y fuentes de desgaste, y se promueve el fortalecimiento de factores protectores del personal y los equipos de la Unidad.

La metodología se basa en técnicas expresivas, performativas y simbólicas que permiten entender el cuidado en el marco de cuatro ciclo correspondientes a las dimensiones humanas, elementos universales, elementos de la naturaleza, y el ciclo territorio. Para Heartland Alliance International el cuidar es una interacción humana de carácter interpersonal, intencional, única, que se sucede en un contexto sociocultural, que tiene un fin determinado y que reafirma la dignidad humana.

Hasta junio, la focalización e implementación de la estrategia con 21 Equipos focalizados, ha permitido la realización de más de 20 sesiones de cuidado realizadas, 7 de ellas de concertación que ha permitido a los participantes, identificar el desgaste emocional generado por la atención a las víctimas y la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Una vez que este desgaste ha sido identificado, se reconoce la necesidad de incorporar herramientas para el autocuidado como la respiración simbólica, la música con fines terapéuticos, la conexión sagrada para cada quién y el establecimiento de los límites y responsabilidades colectivas. A nivel de los equipos, se trabajó en el fortalecimiento de vínculos, la comunicación no – violenta y el manejo pacífico de conflictos, entre otros.

Como resultado del proceso, Heartland Alliance International ratificó a la Unidad la relevancia de  implementar y fortalecer acciones de cuidado emocional institucional, para la identificación, expresión, contención y transformación de los pensamientos y de las emociones del personal; dado que presentan un alto desgaste emocional por la atención a las víctimas del conflicto armado y un estrés agudo por la pandemia generada por el COVID-19, así como por la reactivación del conflicto armado en algunas zonas del País. También se recomienda fortalecer la cultura de cuidado y psicoeducación a los líderes de los procesos para prevenir el desgaste en los equipos.