Directora del ICBF advierte sobre los efectos de la violencia en los niños, niñas y adolescentes
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, destacó la importancia del alcance territorial que tiene el Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género, contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
En el marco de la presentación del Mecanismo, adoptado por el Decreto 1710 de 2020 para la prevención, atención, protección y acceso a la justicia de las víctimas de este tipo de agresiones, Arbeláez resaltó este trabajo intersectorial en la gestión del ejercicio pleno de los derechos de la niñez.
En su intervención, la Directora también hizo énfasis en los efectos que tiene la violencia en los niños, niñas y adolescentes, en su integridad, dignidad, proyecto de vida, realización de sus sueños y por supuesto en su desarrollo e impacto en la sociedad.
“Debemos entender que la violencia vulnera la integridad, el proyecto de vida y los sueños de los niños, niñas y adolescentes. Todo tipo de violencia atenta contra la individualidad del ser humano, pero también contra la sociedad”, indicó la Directora en el evento, liderado hoy por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
Arbeláez también se refirió al impacto que tiene la violencia contra la niñez en el desarrollo del país. En este sentido mencionó que, según el Overseas Development Institute (2014), las pérdidas económicas anuales vinculadas a ello ascienden al 8 % del PIB mundial.
“Según instituciones como el Banco Mundial, se ha demostrado que existe una correlación entre la violencia y el bienestar y capital humano de una nación; por eso la violencia contra los niños, niñas y adolescentes implica una reducción efectiva en las políticas económicas de Colombia”, subrayó la Directora del ICBF.
Además, indicó que existen elementos directamente relacionados con la pérdida de capital humano debido a la violencia contra la niñez. Entre ellos se destacan el mal estado de salud físico, mental y reproductivo, abandono de la escuela, consumo y abuso de drogas, alcohol y cigarrillo, entre otros.
El Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género, de las mujeres, niños, niñas y adolescentes fue creado como estrategia de coordinación interinstitucional del orden nacional, departamental, distrital y municipal. El objetivo es dar una respuesta técnica y operativa dirigida a la promoción del derecho a una vida libre de violencia.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024