200 familias del pacífico nariñense recibirán una Vivienda Social para el Campo
Con una inversión que supera los $12.700 millones, Nariño será uno de los primeros departamentos del país en contar con viviendas rurales adaptadas al territorio en el que se construirán. Al respecto, la directora de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Sara Piñeros, señaló que trabajaron “de la mano con la Gobernación y las alcaldías para lograr el cierre financiero de soluciones habitacionales, la selección de una tipología de vivienda rural adaptada al territorio y la expedición de las listas de potenciales beneficiarios. Con la firma de este convenio podemos seguir hacia la contratación y ejecución de las obras”.
En este proyecto, 110 familias del municipio de Barbacoas y 90 familias de Ricaurte, ambos municipios Pdet de Nariño, se beneficiarán con una vivienda digna que reducirá el déficit habitacional de su departamento, tal como lo señaló el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz.
Para la construcción de estas 200 soluciones habitacionales, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio garantizará el 80 % de los recursos, correspondiente a cerca de $10.175 millones del Presupuesto General de la Nación, mientras que el 20 % restante ($2.543 millones) es cofinanciado por la Gobernación de Nariño y las alcaldías municipales a través de regalías directas y recursos del OCAD Pacífico.
Se espera que las familias seleccionadas puedan acceder a sus viviendas en el primer semestre del año 2022, dado que las obras de construcción iniciarían durante lo que resta del presente año.
Adicionalmente, el gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas, anunció que han “presentado otro proyecto de vivienda para los municipios PDET de la Costa Pacífica por el orden de los $30.000 millones, esto impactaría enormemente el desarrollo de estos municipios y estamos dispuestos a sacarlo adelante”.
Por otro lado, el Ministerio de Vivienda recordó que para el proceso de selección de beneficiarios de estos programas o para la construcción de las viviendas no se solicita dinero a las familias, dado que el 100% de los recursos están garantizados por el Ministerio y por las entidades territoriales.
La selección de potenciales beneficiarios se realiza mediante la metodología de focalización del Ministerio de Vivienda y la lista es verificada por los entes territoriales a través de un ejercicio de validación social, en el que participan representantes de las juntas de acción comunal, veedurías, los grupos motor de las iniciativas PDET, representantes de las víctimas, entre otros líderes comunitarios conocedores del territorio. Posteriormente, estos hogares son postulados en el sistema de Fonvivienda para verificar el cumplimiento de los requisitos.
En ese sentido, si la comunidad conoce de casos en los que se les solicite dinero para recibir alguna de las viviendas, puede hacer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Nación o ante la Policía Nacional. También pueden dar a conocer estas anomalías escribiendo al correo electrónico correspondencia@minvivienda.gov.co o a través de las redes sociales del mismo Ministerio.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024