La Cancillería lideró diálogos sobre reparación y dignificación de las víctimas en el exterior
El Escritorio de Víctimas en el Exterior de la Cancillería en el marco del Día Nacional del Colombiano Migrante, convocó espacios de diálogo con entidades del Sistema Integral para la Paz y el SNARIV, para posicionar una mirada articulada de la reparación y las medidas de satisfacción en el exterior.
El 11 de octubre se llevó a cabo el espacio con la Jurisdicción Especial para la Paz, en el encuentro se dialogó sobre los enfoques desde los cuales la entidad aborda la reparación y dignificación de las víctimas en el exterior, los cuales se traducen en la participación de las víctimas en los procesos que adelanta la JEP, a través de la presentación de informes para aportar a los macro casos que esta entidad analiza y la acreditación de los sobrevivientes ante la entidad. Como resultado se identificó la necesidad de llevar esta información a los territorios en el marco de jornadas de servicios dirigidas a sobrevivientes del conflicto armado en el exterior.
El 13 de octubre se realizó el espacio con la UBPD, en el cual se abordó la temática propuesta sobre reparación y dignificación de los sobrevivientes del conflicto armado. La Unidad informó sobre la ruta de acompañamiento que realiza a los familiares de personas dadas por desaparecidas en el exterior, la importancia de la articulación con entidades en el territorio nacional para avanzar en estos procesos y de este modo, contribuir a la reparación de las víctimas del conflicto armado. Por último, informaron sobre los canales de comunicación para convocar a todos aquellos que deseen iniciar el proceso de acompañamiento con la Unidad de Búsqueda.
El 15 de octubre se desarrolló el último espacio con la Unidad para las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria, en este, las entidades dialogaron sobre los enfoques desde los cuales acompañan a las víctimas en el exterior, la UARIV destacó el enfoque de acción sin daño que implementa en las iniciativas en el exterior y así mismo, destacaron las actividades que habían desarrollado durante 2021.
Por su parte, el CNMH mencionó el acompañamiento a iniciativas de sobrevivientes del conflicto armado a través de los Consulados, las propuestas que se enmarcan en la estrategia de Agenda Exilio, la cual vincula la exposición itinerante del Museo de Memoria, la divulgación de iniciativas en el sitio web del CNMH y acompañamiento a actividades en el exterior. De este último espacio, se extrajeron reflexiones sobre la importancia de aplicar enfoques transversales en las actividades tales como, el enfoque de género, el enfoque de juventudes y el enfoque étnico.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024