Unidad para las Víctimas pide a entidades estatales seguir trabajo articuladamente
El director Ramón Rodríguez invitó a todas las entidades del SNARIV a seguir con el trabajo articulado para que a través de la prórroga de la Ley de Víctimas y con recursos de más de $140 billones, “se les cumpla a las víctimas y se les devuelva la esperanza a más de 9 millones de personas”.
“Estamos en este propósito y eso significa un esfuerzo muy grande del Gobierno del presidente Iván Duque. Esto ha permitido satisfacer los derechos de las víctimas en identificación, salud, atención psicosocial, alimentación, educación, vivienda reunificación familiar y generación de ingresos y, además, nos ha permitido sumar avances significativos en Atención Humanitaria en la inmediatez, en emergencia y la transición”, anotó.
El director también destacó que el trabajo cohesionado de las entidades del SNARIV permitió el cierre del Sujeto de Reparación Colectiva número 30, lo que significa articulación entre todos.
En materia de indemnizaciones judiciales y administrativas también resaltó que esto demuestra unión de esfuerzos para llegar al territorio, al igual que todo lo relacionado con el Acuerdo sobre lo Fundamental, que permitió concertar con las víctimas y bajar el trabajo a lo sectorial y con las gobernaciones.
Según Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional, el encuentro es esencial para reconocer a todas las entidades del SNARIV y su compromiso incondicional que han tenido con la Unidad y todo el esfuerzo del Gobierno por atender y asistir a las víctimas. “Esto nos permite fortalecer todo el trabajo que se realiza y la sinergia institucional necesaria para superar los retos que impone la implementación de la Política Pública de Víctimas”, apuntó.
Por su parte, Junny La Serna, subdirectora de Coordinación Técnica del SNARIV, dijo: “Un logro grande fue la socialización y el alcance del Protocolo de Retornos y Reubicaciones y que 35 entidades del Sistema adoptaran los planes de acción y 870 acciones en materia de fortalecimiento institucional, programación de recursos, oferta institucional e intercambio de información”.
En cuanto a reparación colectiva, 18 entidades del SNARIV adoptaron la línea de reparación en sus planes de acción y reconocimiento. 133 acciones de esos planes étnicos y no étnicos fueron definidos por las entidades. 11 entidades más avanzaron en el plan de acción como la Agencia del Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Departamento de Prosperidad Social y los ministerios de Agricultura, Comercio, Cultura y Trabajo.
El jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad, Vladimir Martin, presentó otros temas en el encuentro al abordar los logros y desafíos de la estrategia judicial ante la Corte Constitucional, tales como la construcción metodológica de los informes de las temáticas de la Ley de Víctimas y el fortalecimiento de la metodología de medida de indicadores.
En el cierre del encuentro intervino Juan Carlos Gualdrón, delegado de la Contraloría General, quien recomendó ajustes en el 2022 a la atención, a la oferta de programas, a los procesos de elección de las mesas de participación, al tema de vivienda, y a la reparación colectiva de las víctimas, entre otros.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024