Niñas y niños indígenas de Los Pastos atendidos por ICBF refuerzan su identidad
Un grupo de niños y niñas atendidos en el Centro de Desarrollo Infantil Semillero Andino del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ubicado en el Resguardo Indígena de Guachucal en Nariño, participó activamente en un encuentro de aprendizaje para conocer qué es, cómo es y qué importancia tiene la guanga como telar ancestral para tejer cobijas, ruanas, mochilas y prendas propias como la chalina y el follado.
La guanga es el tejido ancestral propio del pueblo indígena de Los Pastos, para tejer el pensamiento, la memoria, la palabra y la identidad al elaborar las prendas y vestuario utilizado por los integrantes de la comunidad, como lo señala la abuela Leonor Tutalchá.
La experta sabedora y conocedora de la guanga, tuvo un encuentro pedagógico con las niñas y las niñas que en su primera infancia son cuidados y atendidos en el CDI, para fortalecer su identidad como pueblo indígena y contarles todo acerca del proceso que se realiza para tejer en la guanga.
El regreso a la presencialidad a las unidades de servicio donde se atiende de manera integral a a la primera infancia les garantiza su desarrollo motor, cognitivo y socioemocional.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024