Nuevos avances con sujetos de reparación colectiva Kwet Wala Piedragrande y Galicia en el Valle
La Unidad para las Víctimas avanza esta semana en el Valle del Cauca con los procesos de reparación colectiva de dos comunidades: Kwet Wala Piedragrande (Pradera) y Galicia (Bugalagrande).
Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la entidad en el departamento, explicó que con los sujetos de reparación colectiva (que son comunidades y organizaciones que sufrieron daños colectivos por el conflicto) se cumplen distintas etapas en su ruta de reparación integral. La etapa inicial es la de alistamiento y es justo en esa fase en la que se encuentra la comunidad Kwet Wala Piedragrande.
“En total serán cinco jornadas de trabajo con la comunidad y dos con las instrucciones, en las cuales se ponen los cimientos de ese plan de reparación. Vamos en este momento por la tercera jornada. Este sujeto es muy organizado y está compuesto por las comunidades de La Fría, El Nogal y La Carbonera. Con ellos el proceso se está haciendo a pasos agigantados y esperamos cerrar esta fase en mayo dado que es un sujeto priorizado por el Gobierno nacional”, dijo la señora Toro.
Entre tanto, con la comunidad de Galicia el proceso se encuentra en la segunda fase, que es la de construcción del diagnóstico del daño.
La funcionaria indicó que ayer miércoles y hoy “nos reunimos con la comunidad para avanzar en la elaboración del insumo que recoge historia de lo vivido con el conflicto y la afectación en aspectos como sus actividades productivas y organización social. En marzo y abril tendremos nuevos encuentros para este propósito y esperamos tener terminado el diagnóstico en junio”.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024