El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

La Dirección de Archivo de los Derechos Humanos recibió el archivo de la Fundación para las Comunidades Colombianas (Funcol)

  • Entre los años 2020 y 2021, el CNMH a través de la DADH ha puesto al servicio 8 fondos documentales.
  • Consulta estos fondos en el Archivo Virtual de los DD. HH., a través del micrositio en https://n9.cl/9p3e4 o de la aplicación móvil DADHAPP disponible para dispositivos Android en https://n9.cl/7738

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), a través de la Dirección de Archivos de los Derechos Humanos (DADH), en el marco del Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica, cumple con las funciones que le han sido asignadas en la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, específicamente en el Decreto 4800 de 2011 y 4803 de 2011. En especial, se encarga del acopio, preservación y custodia de los archivos que recoja o que sean entregados de manera voluntaria, por personas naturales o jurídicas, que refieran o documenten las violaciones contempladas en el artículo 3 de la Ley 1448 de 2011.

El pasado 25 de febrero, la DADH recibió el archivo físico producido por la Fundación para las Comunidades Colombianas (Funcol), la cual es una organización sin ánimo de lucro que ha trabajado desde el 12 de junio de 1979 en proyectos de investigación, asesoría jurídica e intervención médica con comunidades campesinas e indígenas del territorio colombiano, como el pueblo indígena pijao en el Tolima, emberá en el Chocó y nasa en el Cauca. Dicha fundación se creó con el objetivo de contribuir a la solución de los problemas que aquejan a la población indígena y vulnerable en Colombia; su principal línea de trabajo se concentró en atender y brindar soluciones a las comunidades, focalizando esfuerzos para mitigar procesos derivados de la colonización, como el etnocidio, el racismo, la expropiación masiva de tierras, la marginalización y la exclusión social.

La entrega se realizó luego de firmar el acta de acopio, el cual es un documento que crea el acuerdo de voluntad en el que se consignan los compromisos de las partes relacionados con las condiciones de custodia, acceso, reproducción, difusión y uso de los archivos, permitiendo la recopilación de documentos y colecciones por medio de copias fidedignas para integrar el Archivo de Derechos Humanos del CNMH.

De este modo, por voluntad de Funcol, se entrega en carácter de donación su archivo. Sin embargo, y en concordancia con la misionalidad de la DADH y del Archivo Virtual de los Derechos Humanos, se realizarán copias de estos insumos de la siguiente manera: se hará una copia de difusión y preservación, y se conservará la copia original que resulte del proceso de digitalización, más una copia de seguridad o respaldo. Esto se realiza de acuerdo con los criterios acordados para el procesamiento técnico de archivos, es decir, la localización, protección, acceso y uso, clasificación y ordenación documental, realmacenamiento, digitalización, descripción documental, anonimización y catalogación.

En adelante el CNMH, a través de la DADH, custodiará en sus equipos y repositorios la copia fidedigna del archivo y garantizará el cuidado de la documentación física que conformará el Fondo Documental Fundación para las Comunidades por Colombia (Funcol) y la colección entregada.