El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Más de 700 mujeres son beneficiarias de restitución de tierras en Cauca y Huila

Las mujeres han sido las principales víctimas de la violencia en Colombia. Esposas, madres, abuelas o hermanas mayores, han sido despojadas de sus tierras y también desplazadas. Salieron de su propiedad con la pena de compañeros, hijos y familiares asesinados. Se fueron con una vida incierta sobre sus hombros. Y es que cuando a las mujeres se les destierra, se les derrumba su hogar, y lo más importante, su familia.

La tenencia de la tierra ha sido causa de dolor e injusticia y, por tanto, restituirla a quienes fueron despojados de ella de manera violenta es una verdadera apuesta de paz, por lo que la Unidad de Restitución de Tierras ha logrado que más de 700 mujeres hayan recuperado el legítimo derecho a la propiedad de sus predios ubicados en Cauca y Huila, obteniendo, de paso, reparación integral. Esto significa que hoy en día están gozando de permanente acompañamiento en lo judicial, lo económico, así como lo psicológico y familiar, generando una transformación de vidas.

Cabe destacar que a nivel nacional el 36% de los proyectos productivos que adelantan beneficiaros del proceso, son representados y liderados por mujeres, abriendo un amplio espacio a la recomposición del tejido familiar y socioeconómico. “Decididamente, desde el Estado trabajamos en la reparación integral para las mujeres y desde la Unidad de Restitución de Tierras ejecutamos el Programa Especial Para el Acceso de las Mujeres con el fin de restituirles sus predios”, indica Andrés Castro Forero, el Director General de la entidad.

“El compromiso con la reparación de las víctimas es tal, que el presidente Iván Duque impulsó y firmó la prórroga de la Ley 1448 por 10 años más. Así podremos alcanzar la meta de restituir un poco más de 4 millones de hectáreas de tierra despojada para 2031. Al trabajar por una reparación integral, no solo se les devuelve su predio a las mujeres, como la base de su hogar y familia, sino también los recursos y herramientas para rehacer sus vidas y su economía familiar”, agrega el directivo.

Con las mujeres se ha realizado un trabajo especial en los 10 años de expedición de la ley, pero en los últimos tres, la Unidad ha ratificado su compromiso con ellas y potencializado la atención a este grupo poblacional consolidando el Programa Especial de Atención a las Mujeres. 

Además, hay un logro histórico en esta administración para las mujeres beneficiarias de la restitución, pues independientemente de la situación sentimental o legal en la que se encuentre la pareja solicitante, los dos tienen derecho sobre la titularidad de un predio restituido.

“Al garantizar reparación integral a las mujeres, también las estamos incluyendo en la consolidación de un campo de emprendedores. Creemos en la reactivación económica de nuestras beneficiarias y por eso además de apoyarlas en la implementación de un proyecto productivo estable, las vinculamos a la estrategia ‘Agricultura por Contrato’ para asegurar la venta directa de sus cosechas y fomentar la asociación de emprendimientos campesinos con el sello de las mujeres”, concluye el Director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro.