Con 98 nuevos solicitantes de restitución inicia “Campaña de pedagogía y comunicaciones” en San Miguel, Putumayo
Hasta el municipio de San Miguel, en el sur del Putumayo y a cuarenta minutos de camino desde la frontera con Ecuador, llegó María Insuasti, quien 20 años después de haber tenido que huir con las pertenencias que le cupieron en las manos y junto con sus tres hijos aun pequeños, regresó para solicitar en restitución el predio que abandonó en La Hormiga, cuando un grupo armado ilegal amenazaba con hacerles daño.
Con ella, otras 97 víctimas de desplazamiento y despojo acudieron a la primera jornada de recepción de solicitudes que se realizaba en este municipio fronterizo, y la primera de una serie de socializaciones que realiza la Unidad de Restitución de Tierras en distintos puntos del país, en el marco de su “Campaña de pedagogía y comunicaciones”.
María se enteró por boca de una amiga que la Unidad de Restitución de Tierras realizaría una jornada de atención y recepción de solicitudes muy cerca de su domicilio y no dudó en acudir, pues esto significa que economizaría en gastos dado que, normalmente, estas diligencias se realizan en la oficina central de cada territorial, en este caso, en Mocoa.
La amiga de María forma parte de la mesa municipal de víctimas, los líderes con los que cuenta la Unidad de Restitución de Tierras para llegar a los municipios programados y quienes, en primera instancia, reciben la socialización de la ruta para desarrollar el importante papel de identificar a las víctimas en sus comunidades y de comunicar la programación establecida.
“Nuestra intención desde la Unidad es ser cada vez más accesibles a las víctimas y garantizar que nuestros servicios puedan brindárseles en su totalidad. A través de esta presencialidad en los municipios, logramos una mayor cobertura, descentralizando en su totalidad la oferta institucional, avance que se refleja en inversión y oportunidades para las víctimas putumayenses”, afirmó Andrés Rivadeneira Medina, director territorial Putumayo.
Durante el desarrollo de esta jornada, otras 15 personas se acercaron para enterarse del avance en sus procesos. Con este exitoso resultado, inicia la tercera fase de la “Campaña de pedagogía y comunicaciones”, que prioriza nuevas zonas microfocalizadas y municipios PDET.
En el caso de Putumayo, adicionalmente, se cumplirá con un cronograma establecido para la atención de nuevos solicitantes en los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo, Sibundoy, Puerto Guzmán y Villagarzón durante el primer semestre del 2022.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024