Diplomáticos de la Unión Europea visitan el predio del Museo de Memoria de Colombia
- El director del CNMH lideró el encuentro con los representantes invitados.
- En la visita se realizó un recorrido por la obra y se conocieron detalles sobre la importancia del museo.
El Centro Nacional de Memoria histórica (CNMH) recibió este 30 de marzo a un grupo de representantes de las embajadas de Suiza, Países Bajos, Suecia, España, Austria e Irlanda, y entidades como ProPaz II y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, para recorrer y observar el avance en la obra del Museo de Memoria de Colombia (MMC), que está ubicada entre la Calle 26 y la avenida de Las Américas en Bogotá.
Durante la visita se destacó que los espacios circundantes responden a la dimensión física del Museo, donde se busca la restitución física y simbólica de la identidad de las víctimas en el espacio urbano, para convertirse en un lugar inclusivo, símbolo de respeto y defensa de los derechos humanos.
En el lugar, el director del CNMH, Rubén Darío Acevedo, señaló que «Representar a las más de 9 millones de víctimas en un solo sitio es una labor titánica. Sin embargo, el museo contendrá la memoria de cada una de ellas por siglos, al contener una filosofía de paz y reconciliación, además de una función pedagógica para que el mundo conozca los hechos ocurridos durante el conflicto armado en Colombia».
El consejero jefe de cooperación de la Embajada de Suecia, Erik Norman, resaltó que «es muy importante que exista un lugar en la capital del país en donde se mantenga viva la memoria de las víctimas y sus vivencias, para así lograr que muchas personas, en un futuro no muy lejano, conozcan la historia que los rodea y eviten su repetición».
El CNMH, por medio del equipo de Cooperación Internacional y Alianza (ECIA), ha mantenido coaliciones estratégicas con diferentes grupos de interés para recibir apoyo financiero y técnico en el desarrollo de diferentes iniciativas de memoria histórica en el territorio colombiano. Actualmente, cuenta con 17 alianzas diplomáticas que hacen parte de la Unión Europea y 20 externas a la alianza Schengen.
El dato
— La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) otorgó al CNMH la función de crear y administrar un museo de memoria que cuente las historias de las víctimas y articule a los distintos sectores de la sociedad, como una medida de reparación simbólica.
— El museo contará con un área construida de 14 139 m2, que incluye áreas técnicas, talleres para el archivo y tratamiento de documentación, un sótano destinado a la zona de parqueaderos, y tendrá la capacidad de albergar a más de 3000 personas.
— Esta obra tiene un costo 64 mil 281 millones y está a cargo de Obrascón Huarte Laín S. A., sucursal Colombia, a quien se le adjudicó la licitación en 2019.
— El diseño fue escogido en un concurso internacional de arquitectura en 2015, en el que se presentaron 72 propuestas.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024