En foro académico restituidos de Urabá y Chocó hicieron memoria
En Colombia durante los diez años de la vigencia de la ley 1448 de 2011 se han restituido 538.018 hectáreas a cerca de 78.300 personas en las distintas regiones del país, entre ellas, víctimas de la región de Urabá.
Por ello, a través de un espacio académico, restituidos de Urabá y Chocó hicieron una reflexión haciendo memoria con los flagelos vividos por la guerra, resaltando el valor a la tierra y contando su transformación de vida en la ruta individual y colectiva.
Y desde Unguia, Chocó, llegaron a este espacio el Gobernador del Resguardo Indígena Arquía Nelson Yabur y un joven de esta comunidad, Edwinson Campillo, más dos representantes del Resguardo Indígena Cuti: Patricia Guasarupa y Edilma Domicó, ambos territorios colectivos restituidos por los jueces especializados en Restitución de Tierras en esta región del país.
En esta oportunidad la vocería la tenían las víctimas, uno de ellos, Nelson Yabur expresó: “recuperar tierra es una madre, una felicidad, uno regresar allá, pero con tristeza porque uno no va a encontrar lo mismo”. Y es que el flagelo de la guerra dejó un amargo sin sabor a los resguardos indígenas que hoy en comunidad se recuperan sin olvidar lo vivido a raíz de una disputa por el territorio de los grupos armados ilegales.
En este espacio también participó el director territorial de Apartadó, Dairo Montiel, quien destacó que “toda esa deuda histórica que ha tenido el estado con esa población, que son grupos significativos y que son sujetos de especial protección, hoy en día, a través de esta política, pueden ver una verdadera reparación”, refiriéndose a las diferentes órdenes que emiten los jueces a las demás instituciones públicas del estado responsables de lograr una reparación integral.
Asimismo, se contó con la participación de Fanny Montoya, beneficiaria de la ruta individual, Menderson Mosquera, representante de la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia y otras víctimas de los diferentes municipios de Urabá en el foro moderado por un docente de la Universidad de Antioquia, Seccional Urabá.
En este mismo espacio, los restituidos a través de una exposición fotográfica, vieron cómo avanza la restitución de tierras en territorios colectivos y en la ruta individual. También, disfrutaron de una muestra de frutos de la restitución y expresiones culturales por parte del semillero Conexos, el Instituto Municipal de Cultura y Ciudadanía de Apartadó, IMCCA y una presentación de danza teatro del Resguardo Indígena Jaikerazavi, de Mutatá Antioquia, comunidad con admisión de demanda por parte de los Jueces Especializados en Restitución de Tierras.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024