Una exposición y obra teatral de la memoria histórica para llevar a los colegios
- 40 jóvenes estudiantes narraron en 12 piezas teatrales la historia de la violencia en Colombia, desde la masacre de las bananeras hasta los últimos sucesos violentos en el país.
- La construcción de la obra La memoria: poder de las víctimas fue un ejercicio pedagógico y cultural en el que estudiantes y docentes reflexionaron sobre la pedagogía de la memoria y su importancia para la no repetición.
La Estrategia de Pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) acompañó la exposición y obra teatral La memoria: poder de las víctimas, presentada en Bogotá por estudiantes de grado once, jornada tarde, del colegio San Rafael IED, en la localidad de Kennedy.
El grupo de actores logró impactar con su puesta en escena a 150 niños, niñas y adolescentes del colegio INEM Francisco de Paula Santander, ubicado también en la localidad de Kennedy. Ellos fueron los invitados de honor a la presentación, aprendieron con profundidad cómo ha sido ese ciclo de violencia, desde la masacre de las bananeras hasta la actualidad. No hay nada mejor que el teatro para expresar, conocer y entender esas dinámicas que para muchos pasan desapercibidas.
Juan Manuel Gómez Salazar (JMG), docente de Filosofía, Ciencias Políticas y Religión del colegio San Rafael, cocreador de la obra teatral La memoria: poder de las víctimas, nos habló acerca de esta puesta en escena, lo que significó el proyecto y su importancia tanto para los colegios como para el país.
CNMH: ¿Cómo nació este proyecto teatral con jóvenes de bachillerato?
JMG: Realmente surgió de la necesidad, de hace muchos meses, de romper con la dinámica de clases convencionales en las que el docente es el protagonista y, a la vez, de una serie de análisis sobre los vacíos que tenían nuestros chicos, pues ellos tenían mucho conocimiento sobre historia universal, pero no tenían conocimiento sobre la realidad de la historia del conflicto y dolor de nuestro país. Así que, entre todos y todas, decidimos rescatar esos testimonios, esos hechos, para darle importancia a la memoria histórica en el contexto colombiano en el aula escolar.
CNMH: ¿Por qué el nombre La memoria: poder de las víctimas?
JMG: Es una expresión tomada del filósofo español Reyes Mate, en su libro: La herencia del olvido, que luego decidimos convertir con los estudiantes en un trabajo transversal con varias asignaturas, como Ciencias Políticas, Religión, Lenguaje, Artes y Filosofía. En el proyecto La memoria: poder de las víctimas buscamos rescatar los fundamentos sólidos de la memoria, recuperar esa narrativa del dolor de las víctimas y realizar una revisión teórica de algunos referentes sobre este tema tan importante. Consideramos que, precisamente, la memoria es el poder que tienen las víctimas para que no se pierdan sus testimonios, las nuevas generaciones conozcan lo sucedido y no se repliquen estos hechos violentos.
CNMH: Es algo novedoso para los estudiantes. ¿Cómo lo tomaron ellos cuando se les planteó este proyecto?
JMG: Los estudiantes disfrutaron y reflexionaron sobre la importancia de la memoria y el respeto. Se animaron, investigaron, leyeron, consultaron videos, noticias y socializaron este contenido y lo que desencadena la violencia en las familias, así como pasa entre los hermanos. Fue a través de un ejercicio reflexivo, y de la interacción e intercambio de opiniones y puntos de vista de cada uno de ellos que se obtuvo, como respuesta unánime entre los jóvenes, una apuesta por este proyecto transversal, considerando, de forma práctica para sus circunstancias de vida, que con la violencia y los malos tratos no se consigue nada, ni mucho menos se construye un ambiente sano.
CNMH: ¿Qué temáticas se tratan en la obra de teatro?
JMG: Este proyecto, que es un semillero de ideas, abordó los temas más cruciales y violentos del país. Por eso apelamos a la memoria para decir que esta pertenece a las víctimas. Así las cosas, hemos hecho un recorrido por la masacre de las bananeras, el Bogotazo, la violencia de los años 50, la mujer en la guerra, el desplazamiento forzado, el reclutamiento forzado, la quema del Palacio de Justicia, narcotráfico y violencia, el baile rojo, los falsos positivos, asesinatos de líderes sociales y terminamos con el fenómeno político de la Primera Línea, entre otros temas.
CNMH: Esta obra tuvo gran éxito en el ámbito escolar, ¿hasta dónde quisieran llegar con ella?
JMG: Encontramos oportuna esta exposición y obra teatral, poderosa, llena de memoria, de objetos y vestuarios que representan la época a la que corresponde, guiones adaptados a su realidad, música con un mensaje positivo para la no repetición, lo que hace pertinente y necesario llevar La memoria: poder de las víctimas a colegios distritales y privados, universidades y teatros para que, entre todos y todas, nos planteemos la necesidad de la participación de toda la sociedad en el proceso de construcción de memoria y, especialmente, para que las víctimas no queden invisibilizadas y su voz no sea silenciada, olvidada.
CNMH: Así se cierra el telón, con un grupo de estudiantes talentosos, creativos, soñadores, que acercaron al público a otro tipo de realidades, desconocidas para algunos, en un teatro donde cada rincón se llenó de memoria y de aplausos con emoción en sus rostros. Los adolescentes pidieron la no repetición de hechos violentos en este país donde la memoria es el poder de las víctimas.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024