El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

A Buriticá llegó oferta para la reparación de las víctimas

Casi 300 víctimas del municipio de Buriticá (Antioquia) conocieron la oferta de 10 instituciones públicas para acceder a oportunidades que mejoren su calidad de viday contribuyan a su reparación.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas gestionó la participación de las entidades adscritas al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNRIV), en una doble jornada en la zona urbana y el corregimiento Tabacal. Este último, el más golpeado por el conflicto armado.

Gracias a ello, se logró que, en su propio territorio, la población fuera orientada sobre los trámites de la Ley de Víctimas, como inclusión en el Registro Único, valoración de ayuda humanitaria para las más vulnerables e indemnizaciones económicas. También libretas militares gratuitas por exención del servicio militar para los desplazados y educación superior.

Participaron las secretarías de la alcaldía local, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Banco Agrario, Colpensiones, Propaís, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las cajas de compensación familiar Comfama y Comfenalco, que dieron a conocer su oferta de servicios para las familias, capacitación y educación superior, técnica y tecnológica, vivienda, créditos para proyectos agrarios, ahorro, pensiones y bolsas de empleo.

Para Doris Emilse Castaño, habitante del corregimiento Tabacal y coordinadora de la Mesa de Participación de las Víctimas de Buriticá, esta feria de servicios y oportunidades fue una respuesta a las necesidades de esta población.

“Pedimos que se hiciera en este corregimiento porque aquí están la mayoría de las víctimas del conflicto armado y fuimos desplazados todos en el año 2001 y necesitábamos orientación para la gente que casi no sale del campo”, indicó la líder.

Con esta atención descentralizada se “beneficiaron personas que viven en veredas muy lejanas entre 4 y hasta 8 horas de camino en bestia”, indicó el líder comunal Libardo Higuita. También destacó que “somos una comunidad muy trabajadora, que después del desplazamiento forzado empezamos de cero y necesitamos todo el apoyo que nos puedan dar”.

Por su parte, Wilson Córdoba Mena, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, explicó que “con estas ferias se acerca la oferta para mejorar las condiciones de vida de estas comunidades, que es lo que requieren después de sufrir tanta violencia para la reconstrucción del tejido social”.

Durante este año, más de 2 mil personas se han beneficiado en Antioquia con estas ferias en 15 municipios. Las próxima se realizarán en junio en los municipios de Zaragoza, Peque y Angelópolis.