Minagricultura exaltó proyectos productivos y asociatividad de familias restituidas de Córdoba
Familias beneficiaras del proceso de restitución de tierras de los municipios de Pasto, Policarpa, El Tablón de Gómez y San José de Albán, quienes hace 19 años dejaron sus tierras por la violencia, hoy se han convertido en principales productores del sector agrícola en el departamento. Y en búsqueda de nuevos escalonamientos económicos y de mercados, estas familias, de la mano de la Unidad de Restitución de Tierras, participaron de las ferias institucionales lideradas por el Ministerio de Agricultura y la Consejería para la Estabilización en las ciudades de Ipiales y Pasto.
En estas jornadas de rueda de negocios y de paz con legalizad, desarrolladas por parte del Gobierno Nacional, se logró que estos empresarios del campo fueran los principales protagonistas junto con sus productos como: la miel, el café, los huevos y el cuy, productos que conquistaron el mercado nariñense obteniendo la venta total de los mismos. “Este es un café de origen y muy reconocido ya a nivel nacional, una apuesta de paz” afirmó Juan Carlos Vargas Consejero Presidencial para la Estabilización.
Cabe mencionar que, a través del acompañamiento brindado por la Unidad de Restitución de Tierras a los proyectos productivos implementados con estas familias, se ha permitido por medio de estas vitrinas comerciales buscar alianzas con empresas locales, nacionales y extranjeras, en el marco de la estrategia de Agricultura por Contrato. Así pues, hasta el momento ya son cerca de 200 contratos los que ha logrado la entidad para mejorar las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios del proceso de restitución de tierras.
“Estas familias que son restituidas y fueron afectadas por la violencia, hoy tienen la posibilidad de insertarse en una economía agropecuaria, con lo que efectivamente se están involucrando a encadenamientos productivos, mediante agricultura por contrato”, subrayó Juan Manuel Sanclemente, coordinador de esa estrategia en el MinAgricultura.
Finalmente, para Catalina Delgado directora territorial Nariño de la Unidad de Restitución de Tierras, “es un orgullo para el departamento y para el proceso de restitución ver como materialmente estamos restituyendo a estas familias en sus predios, con todas las garantías que les permitan llevar una vida digna. Estas comunidades han dejado atrás su difícil pasado para ser empresarios, al tiempo que estos productos de buena calidad son la muestra de la verdadera reparación integral” concluyó la funcionaria.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024