Estudiantes de Psicología participaron del taller Entretejiendo Memorias
- Estudiantes de Psicología de la Universidad Manuela Beltrán reflexionaron sobre su memoria individual y colectiva, como aporte al concepto de memoria histórica.
- El taller Entretejiendo Memorias, de la Estrategia de Pedagogía del CNMH, lidera la formación y el asesoramiento pedagógico en contextos institucionales y de aula, en torno a la memoria histórica de Colombia.
La Estrategia de Pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) realizó el taller Entretejiendo Memorias con treinta y ocho estudiantes de la asignatura de Psicología Social y Comunitaria de la Universidad Manuela Beltrán.
A partir del taller para el desarrollo de habilidades psicosociales y la metodología socioafectiva y de intercambio de saberes, los participantes reflexionaron sobre la memoria desde sus múltiples funciones: pedagógica, reparadora y transformadora, entre otras.
«Los estudiantes de Psicología participaron en la comprensión y análisis crítico de las distintas perspectivas y enfoques acerca de la memoria histórica. Las actividades realizadas en el aula permitieron interpretar y ubicar sus emociones en el contexto del conflicto armado colombiano, lo que plantea retos, no solo individuales, sino para la sociedad en su conjunto», afirmó Daniela Adarve, profesional del CNMH.
«La participación del CNMH en nuestra asignatura de Psicología Social fue un aporte muy valioso para los profesionales en formación. Realmente fue un espacio de mucha reflexión, bastante entretenido, con un lenguaje muy claro y digerible para mis estudiantes, quienes aprovecharon al máximo el material compartido por el CNMH. Creo que la enorme influencia de este taller es justamente que ellos reconocen en esta institución una labor comprometida con este contexto social que tanta atención requiere», concluyó Paula Tatiana Castiblanco, docente de Psicología de la Universidad Manuela Beltrán.
Los talleres Entretejiendo Memorias se llevan a cabo en el territorio nacional, no solo en universidades, sino también en colegios, entidades públicas y privadas, bibliotecas y todo tipo de escenarios con función educativa acerca del conflicto armado y se orientan hacia la reparación integral de las víctimas y, sobre todo, la promoción de una pedagogía social en busca de la no repetición.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024