El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

En Ortega, Tolima, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras entregó resultados del cuatrienio en este departamento

“Al recibirlos a todos ustedes en mi predio echaba memoria cuando lo compramos con mi esposo y me decía cómo quería que fuera nuestra casa. Hoy solo puedo dar gracias a Dios por regresar y tener de nuevo la oportunidad de darle un futuro a mis hijos. Hoy solo puedo dar gracias a Dios y a la restitución de tierras”. 

Con estas palabras resumió Yolanda Beltrán, beneficiaria en el municipio de Ortega, lo que significó la visita de Andrés Castro, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras y de 50 personas más a su finca ‘La Llaneta’ ubicada en el corregimiento Olaya Herrera en el municipio de Ortega en el departamento del Tolima.

Este predio de 7 hectáreas y 298 metros cuadrados fue restituido el 28 de abril de 2020 y allí la Unidad de Restitución de Tierras a través de su Dirección Territorial Tolima, ayudó a esta mujer cabeza de hogar a emprender un proyecto productivo de ganadería doble propósito. Una muestra de los que ha sido la restitución de tierras en Tolima en donde esta política de Estado ha restituido 9.513 hectáreas a favor de 1.678 personas, de las cuales 816 son mujeres que al igual que Yolanda quedaron al frente de sus hogares tras el paso de la violencia.

“Yo vengo muy contento al territorio, aquí es donde sucede todo. La entrega de cada predio, y de cada proyecto productivo implementado evidencia que la restitución de tierras es una política integral que transforma la vida de nuestros campesinos” resaltó Andrés Castro, ante la comunidad restituida en el Tolima y las autoridades departamentales y municipales que se reunieron para conocer los avances del proceso tras 11 años de labores y los resultados del actual Gobierno. 

Entre las cifras destacadas durante estos cuatro años de gestión están: el trabajo articulado con la Fuerza Pública que permitió llegar a los 47 municipios del Tolima.  Se respondieron 3.642 solicitudes sobre predios abandonados y despojados, una labor que representa el 42.70% de las reclamaciones hechas ante la entidad. Además, se habilitaron 1.374 solicitudes en los municipios de Rovira, Dolores, Alpujarra, Roncesvalles, Anzoátegui y Villahermosa y se levantaron las medidas de protección colectivas sobre 13.899 solicitudes que estaban inscritas en el Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (Rupta), una decisión que permite, entre otros puntos, habilitar la venta y compra de predios.

Otro de los grandes frutos que deja la restitución de tierras en el Tolima es la implementación de 409 proyectos productivos los cuales contaron con una inversión que alcanzó los $11.109.589.825. Además, la firma de 205 acuerdos de comercialización y se viabilizaron 451 subsidios de vivienda.   

La jornada fue un espacio para reafirmar que la restitución de tierras seguirá dando sus frutos tras contar con 10 años más para su ejecución.