Tras resistir al conflicto son resilientes y se transforman en microempresarios
En cada artesanía, prenda de vestir, derivados del café, artículos de cuero, orfebrería y gastronomía, los nuevos microempresarios demostraron su resiliencia para superarse tras sufrir los males y pérdidas del conflicto armado.
La estación metro del Estadio, en Medellín, fue la vitrina comercial donde casi un centenar de víctimas del conflicto armado de regiones como Antioquia, Guajira y Chocó exhibieron y comercializaron los productos de 48 emprendimientos.
Marleny Rivas fue una de ellas. Llegó con la satisfacción de participar por primera vez en la feria “Compra lo Nuestro” con su primera producción de ropa infantil femenina de su marca Bella Simpatía.
Aunque ya tiene 18 años de experiencia en las confecciones, este año emprendió su propio negocio porque “debemos buscar un cambio en nuestra vida, nos quedarnos en el desplazamiento forzado y en la queja, sino pararnos y luchar cada día”.
Ella fue víctima de desplazamiento forzado de la subregión del Urabá antioqueño por la disputa violenta entre los grupos armados ilegales hace casi 30 años. Recuerda que “un día tienes una vida y al próximo día tenés que volver a empezar otra vez en otro sitio y adaptarnos, porque la idea no es quedarnos ahí, sino superarnos y crecer más”.
Fortalecimiento a emprendedores
Estas víctimas hacen parte de casi 7.000 emprendedores en todo el país (612 en Antioquia), quienes se capacitan en la escuela de comercialización del programa de Fortalecimiento Empresarial para Micronegocios, que implementa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Propaís, con apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
En el pasado sufrieron hechos victimizantes por el conflicto armado, como asesinato de familiares, secuestros, desplazamientos forzados por parte de las guerrillas y grupos de autodefensas.
Según el director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, “vamos a seguir apoyando estos proyectos porque así se supura la vulnerabilidad y pérdidas que causó la violencia y necesitamos más personas autónomas y emprendedoras y, también, víctimas reparando a otras víctimas”.
Estas jornadas comerciales “Compra lo Nuestro” se replicarán durante este mes en las ciudades de Montería, Quibdó, Tumaco y Popayán.
Desde la Unidad para las Víctimas se gestiona asistencia técnica, fortalecimiento y comercialización de la población con proyectos empresariales.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024