El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Director del Centro Nacional de Memoria Histórica entregó su versión ante la JEP

  • El director general de la entidad rindió declaración ante el alto tribunal, que había ordenado las medidas cautelares sobre la exposición «Voces para transformar a Colombia».
  • En esta citación, Rubén Darío Acevedo brindó su testimonio y aclaró que su gestión siempre se ha destacado por respetar la Ley de víctimas.

Este lunes, 11 de julio, el director del CNMH, Rubén Darío Acevedo, ofreció su versión sobre las medidas cautelares que emitió la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cautelares luego de que se hiciera pública una denuncia que lo acusa de haber intentado modificar el guion de la exposición a la exposición «Voces para Transformar a Colombia» (VTC) y se refirió a la construcción del guion del Museo, “La exposición se encuentra protegida y salvaguardada bajo las normas técnicas requeridas y los documentos que inspiraron a “Voces para transformar a Colombia” permanecen intactos”.

En esta citación, Rubén Darío Acevedo aclaró que su gestión siempre se ha destacado por respetar las normas que rigen a la entidad: «Mi política, cuando entré al CNMH, es que todo trabajo que se hubiere iniciado bajo la dirección anterior, sea el que sea, que tenga un compromiso con la propia entidad o con las víctimas o con el Estado, continuara hasta su culminación». Insistió en que nunca autorizó modificar los contenidos y que solicitó respuestas ante un cambio que se realizó a un afiche referente a la Unión Patriótica, sin su autorización: «Se dice que yo modifiqué los contenidos de un mural sobre falsos positivos, eso no es verdad, ese mural se añadió a la exposición VTC y está intacto. Yo conversé con los equipos, discutí con ellos, hable sobre los inconvenientes que a mi consideración debía ajustarse, pero la exposición se realizó conservando los ejes narrativos, tal como habían sido plasmados desde la dirección anterior”.

Por más de ocho horas los magistrados de la JEP escucharon los diferentes testimonios. Participaron el exdirector de la entidad, Gonzalo Sánchez Gómez, representantes de varias universidades y organizaciones de víctimas, entre otros, quienes dieron sus testimonios en esta diligencia.