El Peñol prende una vela y alza las manos por la vida, la paz y la reconciliación
- Más de 200 personas se unieron a una caminata que comenzó en la Alcaldía de este municipio de Nariño, y que terminó en el polideportivo El Tropezón, en donde se llevó a cabo una velatón, junto a varios actos culturales.
- El Centro Nacional de Memoria Histórica acompañó la jornada a través de su Estrategia Nación Territorio, que venía trabajando en esta actividad hace tres meses.
“La ruta hacia la libertad”́, así es conocido El Peñol, en el departamento de Nariño, un paso obligado que se transitaba en épocas de la Conquista Sebastián de Belalcázar, entre las ciudades de Popayán y Pasto, con rumbo a Quito, en el Ecuador. A unos 55 kilómetros de la capital nariñense se encuentra este municipio anclado entre las montañas, con un clima templado y de gente cálida y amable.
La cita fue a las 8 de la mañana, en la Alcaldía del municipio, el viernes 12 de agosto. Los habitantes de El Peñol empezaron a reunirse para inflar globos blancos y organizarse para comenzar con una marcha de aproximadamente un kilómetro, que los llevaría hasta el polideportivo El Tropezón”, el lugar en donde se congregaron más de 200 personas, y donde se llevarían a cabo bailes tradicionales, presentaciones musicales, obras de teatro protagonizadas por mujeres víctimas del conflicto armado y la actividad principal: la velatón, que consistía en encender una vela por aquellos a los que la violencia y el conflicto armado les apagó la vida.
Dalis Apraez, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas, encendió una vela por su esposo, quien fuera líder social, también miembro de la Mesa de Víctimas y candidato a la Asamblea de Nariño, y fue asesinado. “Este evento es en honor a él, porque él quiso ayudar a las víctimas, él quiso ser parte de este proceso, pero la guerra le arrebató la vida. Hoy queremos tomar la bandera que él dejó con su partida y visibilizar a las víctimas”
Por su parte, Carolina Arias, integrante de la Estrategia Nación Territorio y Participación de Víctimas del Centro Nacional de Memoria Histórica, que acompañó la actividad, agregó que “esta acción de memoria se venía planeando hace aproximadamente 3 meses. Se realizaron jornadas virtuales de formación técnica en conceptos de memoria histórica y se aunaron esfuerzos entre diferentes entes municipales para llevar a cabo esta velatón que contó con actos simbólicos, culturales e identitarios, que dan cuenta de los procesos y dinámicas que vive este municipio.”
Lucy Guerra, gestora social del municipio, indicó: “Hoy es un día muy especial donde conmemoramos a la población víctima de nuestro municipio. Son alrededor de 1.300 familias las que han sido víctimas del conflicto armado. Desde la administración municipal y la gestión social -Oficina de Víctimas-, estamos comprometidos en trabajar y luchar para que estas familias, hombres, mujeres y niños que han sido víctimas de la violencia y que hoy más que nunca le apuestan a la paz, sean reconocidos, garantes de derechos y oportunidades.
“La paz es más que la ausencia de la guerra; es voluntad y armonía”. Estas eran las palabras que estaban impresas en la pancarta que encabezaba la marcha. Sin duda alguna, palabras llenas de esperanza e ilusión, palabras que no esconden rencor y, por el contrario, buscan ser la semilla para que el fruto de la paz sea la cosecha más importante de los peñolenses.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024