Caquetá: Unidad de Restitución de Tierras responderá a 244 solicitudes en San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Florencia
En sesión del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras se establecieron las medidas y el cronograma para que los equipos técnicos de la entidad puedan llegar a zonas en donde existen solicitudes que no han podido ser tramitadas, debido a las condiciones geográficas, la falta de comunicación y alteraciones de orden público.
Este trabajo fue concertado con la Procuraduría, las Fuerzas Militares y la Policía, con lo que se logró establecer cuáles serán las acciones por desarrollar para que la Unidad de Restitución de Tierras responda a: 112 solicitudes ubicadas en las veredas de Balsillas y Guayabal en San Vicente del Caguán, a las que se suman 35 solicitudes en las veredas que se agrupan en la región de Ciudad Yarí.
Además, 35 solicitudes en la zona de Santana Ramos en el municipio de Puerto Rico, en límites con el departamento del Huila. Finalmente, 47 solicitudes en la zona de Cordillera, específicamente en las veredas Danubio, San Guillermo y Remolinos jurisdicción del municipio de Florencia, en límites con el Huila.
El proceso cuenta con el acompañamiento de la Novena Brigada del Ejército Nacional para el caso de las veredas de Balsillas y Guayabal, al tiempo que la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA estará al frente del proceso del área de Ciudad Yarí en San Vicente del Caguán.
La Brigada XII estará al frente de las acciones que se desarrollarán en las jurisdicciones de Florencia en el sector de Cordillera y en el municipio de Puerto Rico.
En el marco de este proceso de articulación, que tiene como meta responder a las solicitudes sobre predios despojados y/o abandonados por el conflicto armado, Alba Luz Jojoa Uribe, procuradora delegada para la Restitución de Tierras en Caquetá, manifestó sentirse conforme con las decisiones que está liderando la Dirección Territorial para impulsar el proceso de devolución de predios a sus legítimos propietarios en el departamento.
“La gestión que en materia de articulación está desarrollando la Unidad de Restitución de Tierras en Caquetá muestra el compromiso con las víctimas de desplazamiento y despojo de tierras. El interés por responder a las solicitudes que se encuentran en zonas de difícil acceso es llevar esperanza al territorio” agregó la Procuradora.
Por otra parte, también se destacó el trabajo liderado con los Jueces Promiscuos de los 16 municipios de Caquetá, quienes están siendo convocados a respaldar a la Juez Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras, con el fin de realizar inspecciones judiciales que den respuesta a inquietudes frente al proceso que busca establecer si procede el reintegro de esas propiedades o no.
Para el director territorial de Caquetá, Fernando Cuellar, la estrategia diseñada busca que desde que se inicia el proceso en una zona determinada la institucionalidad llegue de manera coordinada y se logre avanzar en el proceso de atención y reparación en lo que concierne a la restitución de tierras.
“Es así como la entidad, antes de liderar estas acciones, prepara insumos y desarrolla lineamientos con los cuales cada una de las entidades vinculadas al proceso de restitución puedan respaldar con mayor celeridad los procesos”, enfatizó Fernando Cuellar, director territorial de Caquetá.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024