Dos murales para plasmar la memoria de Palocabildo
- La estrategia Nación Territorio del Centro Nacional de Memoria Histórica, en articulación con la Alcaldía de Palocabildo, la Mesa de Participación Efectiva y la Personería de este municipio del departamento de Tolima, llevaron a cabo un proceso de construcción colectiva de memoria histórica.
Dos murales son los nuevos lugares de memoria de Palocabildo, un municipio ubicado en el norte del departamento del Tolima, a 120 kilómetros de su capital, Ibagué. En el mes de abril, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Alcaldía de Palocabildo iniciaron un espacio de diálogo virtual y, como resultado de estas conversaciones, surgió una propuesta de trabajo a desarrollar en los meses siguientes.
Entre mayo y julio, la Estrategia Nación Territorio del CNMH llevó a cabo 2 jornadas presenciales de fortalecimiento con la Mesa de Víctimas, la Alcaldía y la Personería de Palocabildo, partiendo de la implementación de metodologías como ‘Recordar nos llena de valor’, ‘Navegando por el río de nuestros derechos’ y ‘Construir Memoria desde lo propio’, que tienen como propósito la sensibilización de los actores involucrados frente a los conceptos claves sobre memoria histórica. Así mismo, se socializaron con estos las diferentes formas en las que se puede construir memoria desde el territorio.
Como resultado de estas actividades, se identificó el deseo de las víctimas por realizar una acción de memoria desde la construcción colectiva, basada en pintar murales que hicieran parte del espacio público del casco urbano del municipio. El primero de los murales está ubicado en la plaza de mercado del municipio, y su mensaje es “Memorias vivas para no olvidar y continuar construyendo paz”. El segundo se encuentra en la Casa de la Cultura con un texto que resalta que estos murales son un “Homenaje a las víctimas de Palocabildo”.
En el mes de septiembre, y como producto de espacios de preparación previos a la acción de memoria, se logró vincular las voces de víctimas de repertorios de violencia que hicieron parte del evento de cierre, que contó con la participación de 27 actores involucrados y el apoyo de un facilitador que facilitó la ilustración digital de los bocetos de los murales, así como la materialización de estos con apoyo de la sociedad civil.
Para la Mesa de Víctimas, esta acción de memoria es “la posibilidad de incluir en un mural imágenes asociadas a resiliencia y a la fuerza que ha dado el territorio para seguir adelante con sus proyectos de vida”. Junto a la Alcaldía Municipal, la Mesa de Víctimas de Palocabildo adelantó las gestiones necesarias para contar con estos murales, cuya disposición e interés por la construcción de memoria y su participación en el proceso hicieron posible.
Los habitantes del municipio, por cuenta propia, planean realizar un tercer mural antes de finalizar el año 2022, mostrando así que los procesos de memoria pueden seguir dándose desde las propias capacidades instaladas en los territorios.
Especiales agradecimientos a Alexander Londoño, Lida María García, Luz Edilma Ariza Sanpedro, Hernando Velázquez Correa, Dora Estella Cárdenas, Alquiber Gaviria, Clara Solorsa, José Agustín Moreno, Cecilia Jiménez Tuta y José Arnoldo Ospina Hurtado delegados de la Mesa de Víctimas que acompañaron el proceso. También a Nelson Gómez Velásquez, alcalde municipal; José Alirio Barbosa Portela, secretario de Gobierno, y Yasmín Moyán Romero, enlace de Víctimas. También, a los delegados de la Alcaldía que lideraron el proceso; a Yamit Octavio Ortiz Reyes, personero municipal, y Fabiola Rivera, secretaria de la Personería, quienes acompañaron el proceso.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024