Unidad de Restitución de Tierras integrará mesa de articulación para caracterizar a 2.000 personas vulnerables del oriente de Cali
Una vez concluyó la jornada del Diálogo Regional Vinculante en la ciudad de Cali, Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, dio a conocer los resultados de una semana de trabajo, durante la cual se lograron acuerdos importantes para avanzar en el proceso que busca hacer realidad el propósito ‘Colombia una potencia mundial de la vida’.
En su recorrido por los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, el Director General visitó el municipio de Caldono, en el primero de los departamentos mencionados, donde se reunió la Minga Indígena Social y Popular para el Suroccidente Colombiano; la cual agrupa a los movimientos indígenas, campesinos y sindicales de esta zona del país. Allí se planearon líneas de trabajo claves para fortalecer a estas comunidades caucanas.
El directivo también asistió al Consejo Interétnico e Intercultural del Norte del Cauca para establecer medidas que permitan lograr consenso entre las comunidades y lograr que el Gobierno, mediante una ruta de trabajo clara, pueda entregar tierras a las comunidades que las están solicitando.
Por otro lado, la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, conoció a 16 beneficiarias del proceso de restitución de tierras, quienes llegaron de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo a la ciudad de Popayán, con el fin de comercializar sus productos en el Mercado Campesino: ‘Mujeres Rurales, Sembrando Paz y Vida desde el Pacífico’ el cual se realizó en el marco de la celebración del ‘Día Internacional de las Mujeres Rurales’.
Por último, el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras estuvo en el Diálogo Vinculante en Cali, en el que se logró recoger desde la sabiduría, la palabra y el pensamiento de las comunidades, las propuestas con las que se construirá el Plan Nacional de Desarrollo.
Fue en este escenario en el que se habló sobre la problemática que viven cerca de 2.000 personas en el sector de Navarro en el oriente de Cali, quienes están viviendo en condiciones de vulnerabilidad.
Ante la complejidad social y económica que fue identificada en esa jornada, se determinó realizar una mesa de articulación interinstitucional inmediata; en la cual se establezca una hoja de ruta que responda a una problemática real que demanda un trabajo articulado que brinde soluciones de fondo.
Es así como este martes 18 de octubre a las 2:00 de la tarde, en el oriente de Cali, se reunirán delegados del Ministerio de Vivienda, la Sociedad de Activos Especiales y la Unidad de Restitución de Tierras con los líderes de las organizaciones de esta localidad caleña, para generar acciones concretas a favor de esta comunidad.
“Estamos trabajando con las comunidades y desde los territorios. Estamos conversando con la gente para avanzar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Somos capaces de hacer de Colombia una potencia mundial de la vida” concluyó Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024