Consulado de Colombia en Barcelona implementó el programa psicosocial "Tejiendo comunidad"
El Consulado de Colombia en Barcelona implementó el programa psicosocial Tejiendo comunidad, cuyo objetivo fue brindar herramientas que facilitaran la expresión emocional y promovieran la construcción de redes de apoyo, a partir de la confianza, autonomía y libertad, entre los connacionales víctimas inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV).
Se beneficiaron de esta medida 18 colombianos, quienes participaron de manera voluntaria en este espacio grupal de respeto, cuidado y confidencialidad.
La figura del colibrí fue símbolo del programa y se trabajó de manera transversal durante los encuentros. El colibrí es parte de la fauna colombiana, tiene la habilidad de volar hacia atrás y la facilidad de adaptarse al medio. Esto representó la importancia de la memoria histórica, de recordar lo vivido para avanzar y de elaborar lo que implica el proceso de migración y adaptación a un nuevo país.
Tejiendo comunidad inició el pasado 9 de abril en el marco de la conmemoración a la memoria y solidaridad con las víctimas y continuó su desarrollo los sábados 23, 30 de abril y 7 de mayo, fecha última en la que se realizó el cierre con la materialización grupal de la acción simbólica ‘lienzo de colibríes’, representación del viaje del colibrí a través de la memoria, reconocimiento, unión, resistencia y lucha. Un acto liberador que representó la expresión del deseo de renacer y de transitar del dolor hacia la serenidad y paz.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024