Restitución de tierras hace realidad 117 proyectos productivos para campesinos víctimas del conflicto en Antioquia
Familias campesinas que fueron víctimas de desplazamiento forzado en el Oriente, Suroeste, Nordeste, Occidente, Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio, en jurisdicción de Antioquia, comienzan a cosechar una nueva vida, gracias a los proyectos productivos incluidos en las sentencias que dieron paso a la restitución de sus tierras.
En total son 117 los proyectos con apoyo financiero hasta por 40 millones de pesos, cada uno, los que avanzan en fases de diseño e implementación en las tierras que un día debieron abandonar por cuenta de la violencia, y que ahora representan la posibilidad de materializar un futuro más próspero y en paz.
Ganadería, café, porcicultura, avicultura, cereales, piscicultura, frutales, cítricos, apicultura y plátano; son las actividades agropecuarias que, con el apoyo del equipo técnico de la Unidad de Restitución de Tierras, avanzan y se consolidan para garantizar la seguridad económica y alimentaria de esta población rural.
Solo en la materia prima y recursos para la implementación de los proyectos, la Unidad de Restitución de Tierras destina cerca de 5.000 millones de pesos, siendo Antioquia el departamento donde mayor número de proyectos productivos se han concretado en el marco de la restitución, con un número que ya supera los 1.200, en las distintas zonas antioqueñas.
La Unidad de Restitución de Tierras trabaja para impulsar en los territorios más afectados por la violencia la construcción de una paz sostenible, gracias en buena medida, al retorno con garantías y bienestar para las familias rurales que vieron vulnerados sus derechos fundamentales.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024