El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

La exposición Sanaciones: caminos de resistencia acompaña la construcción de la memoria del Putumayo

  • La integración y apoyo a la mediación de jóvenes es un puente fundamental en la construcción de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia.

El equipo de Procesos y Acciones Diferenciales e Interseccionales, el cual está a cargo de la Dirección Técnica del Museo de la Memoria de Colombia (MMC), acompañó un proyecto de iniciativa de memoria que adelantó el grupo de profesionales del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Se realizó una sesión de fortalecimiento y capacitación a jóvenes mediadores en la Institución Educativa Rural: Leonidas Norzagaray, en el corregimiento de La Tagua, Puerto Leguizamo y Bajo Putumayo. Participaron los estudiantes del Comité de Memoria Histórica del colegio, quienes presentarían en este territorio la exposición Sanaciones: caminos de resistencia en el lanzamiento del museo escolar «Voces por la selva». Allí estuvieron expuestos nueve pendones que fueron concertados con las comunidades indígenas Okaina, Uitoto, Muinane y Bora de La Chorrera.

De acuerdo con la reparación y los saberes que estos pueblos expusieron al equipo de MMC, se realizó un taller para los mediadores, que consistió en apoyar, desde el componente pedagógico y museológico, las diferentes actividades que se han trabajado con el CNMH.

Juan José Ramírez, actualmente encargado de la estrategia de enfoques diferenciales e interseccionales del MMC, se apropió del taller e inició con una exploración sensorial. Esta es una práctica ancestral para «intencionar el espacio», lo cual hace referencia a enfocar los esfuerzos corporales y espirituales con propósitos armónicos. Posterior a este inicio, se buscó encaminar los pensamientos de los estudiantes a una construcción conjunta de saberes, herramientas y prácticas relacionadas con los contenidos de la exposición para que, de esta manera, los jóvenes mediadores se apropien de los temas y se logre establecer una conexión analógica y pragmática a la hora de establecer comunicación con los visitantes.

Como finalización del ejercicio propuesto, las y los participantes realizaron la mediación de la exposición teniendo en cuenta las estrategias que se plantearon durante los talleres.