El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

URT Magdalena Medio apoyará a 111 familias restituidas desarrollando mercados campesinos y comunitarios

La Unidad de Restitución de Tierras, Territorial Magdalena Medio, logró asiento y participación en la Mesa Técnica Departamental para el Desarrollo de los Mercados Campesinos y Comunitarios de Santander, la cual comenzó a operar la semana pasada.

En la instalación de esta instancia se abordó la estrategia de compras públicas locales y la concertación para un plan de acción de mercados campesinos, con el fin de articular las políticas públicas que potencien la economía familiar campesina y comunitaria en todos los municipios del departamento.

En la reunión actuó como delegado de la URT Magdalena Medio, César Alberto Siaucho Acevedo, líder zonal de Proyectos Productivos-COJAI, quien junto a los  profesionales, Rosmira Ordúz Jeréz, ingeniera agrónoma, y Andrés Felipe Maldonado, médico veterinario, asesoran y acompañan a los beneficiarios de la restitución de tierras en el desarrollo de unidades productivas familiares; en cada uno de los predios que se devolvieron a sus legítimos dueños con el acompañamiento de la Unidad en esta jurisdicción.

El programa de Proyectos Productivos de la Unidad apoya a los beneficiarios y está amparado por la Ley 1448 de 2011. El mismo se inicia una vez se hace entrega material del predio y se extiende durante los primeros dos años. También brinda aporte económico y asesoría técnica para promover la implementación de iniciativas agropecuarias; que, a su vez, respaldan el restablecimiento de las familias víctimas del conflicto armado.

“En el acompañamiento a las familias restituidas buscamos espacios institucionales para garantizar el mercadeo de sus productos y su sostenibilidad económica”, indicó César Siaucho.

Esta Mesa Departamental fue creada mediante ordenanza 062 de 2021 de la Asamblea Departamental de Santander. Está integrada, además, por las secretarías departamentales de Agricultura y Desarrollo; Desarrollo Social; así como por un delegado por cada provincia, que representa a pequeños productores; mujeres y asociaciones campesinas; pueblos indígenas; organizaciones juveniles rurales. También participa la Agencia de Desarrollo Rural.