Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, socializó las metas a cumplir en el departamento del Putumayo
La agenda comenzó con una reunión con los representantes de los medios de comunicación regionales en Mocoa, espacio en el cual Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, presentó lo que será su hoja de ruta en materia de restablecimiento de derechos sobre tierras y territorios.
Durante dos días se instó a diversas autoridades del gobierno departamental, local, así como líderes y lideresas de comunidades campesinas y étnicas de este departamento para socializar lo que será el proceso para demandar la reivindicación de los derechos territoriales y ancestrales a comunidades campesinas y comunidades étnicas.
Entre los encuentros más representativos estuvo el diálogo que sostuvo con el Resguardo Inga de Villa Catalina, cuyo territorio se ubica en el municipio de Puerto Guzmán, donde se sostuvo una mesa de diálogo intercultural entre campesinos e indígenas que habitan el territorio, a quienes se les explicó cómo desde la institucionalidad se acompañará este caso en específico.
En la jornada también se reunió con los Jueces del Circuito Especializado en Restitución de Tierras en Putumayo, así como con los representantes de la Procuraduría delegada para la restitución de tierras en el departamento.
Además, conoció la planta de procesamiento de chontaduro y a las mujeres de Asochon (Asociación de Productores de Chontaduro de Villagarzón), entre quienes se encuentran beneficiarias de restitución de tierras que cultivan, transforman y comercializan este fruto en la región.
“Buscamos avanzar de una manera armoniosa con las comunidades y sus líderes para lograr que la Paz Total sea una realidad de la mano con la restitución”, destacó Giovani Yule en su vista al departamento del Putumayo.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024