Avanzan procesos de restitución de tierras en 11 veredas de Turbo, Antioquia
En este territorio del norte de Urabá, hay 35 solicitudes de restitución presentadas por las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras. En la zona, el equipo social de la URT, adelantará jornadas de socialización dirigidas a la comunidad y las autoridades municipales, con el propósito de informar cuáles son los predios sobre los que se presentaron las reclamaciones por parte de las víctimas.
La decisión favorece a los habitantes de las veredas Aguas Claras, Punta de Piedra, Alto Cope, Quebrada de los Indios, Nubia Arriba, Manuel Cuello, Los Indios, Piedrecitas, Alto Cirilo. Siete Vueltas y La Jarra se surtirán actuaciones administrativas. Así quedó establecido a través del acta del Comité Operativo Local de Restitución, COLR, en el que la Unidad de Restitución de Tierras en un trabajo articulado con el Ministerio Público y las Fuerza Pública logró coordinar las labores para llegar a estos territorios.
La directora territorial de la URT en Apartadó, Nervelia Ávilez, viene liderando la apertura de nuevas zonas de trabajo en los COLR, establecidos por la Ley 1448 de 2011 y agrega: “Es una tarea que estamos haciendo todos los meses. Estudiamos las solicitudes que faltan y las llevamos a este espacio porque sabemos que las personas necesitan respuestas”.
El propósito de la URT es cumplirles a las víctimas de toda la región de Urabá, abriendo nuevas zonas de microfocalización para poder avanzar con los procesos de restitución de tierras que se encuentran en la etapa administrativa.
En el municipio de Turbo, Antioquia, se registran 2657 solicitudes, de ellas, 2164 se encuentran microfocalizadas, es decir, más del 81%.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024