Construyendo memoria histórica: una realidad en los territorios
El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) anunció que su estrategia de reparación a las víctimas y el derecho a la verdad se extenderá a 70 municipios de 17 departamentos.
La reparación a las víctimas, a través del esclarecimiento de la verdad y la construcción de memoria, avanza con 66 procesos que tienen impacto en 70 municipios y 17 departamentos, de este modo se da cumplimiento efectivo a la misión del CNMH.
María Gaitán Valencia, directora de la entidad, señaló que las Iniciativas de Memoria Histórica fomentan la participación de comunidades de todo el país, tarea a la que se suma la estrategia de Reparación de Víctimas con 16 procesos colectivos en curso.
“El equipo del CNMH considera fundamental abordar las causas y agentes originadores del conflicto armado, para enfrentar los retos que implica poder superarlo. Esta perspectiva sirve como marco para cada una de las 18 investigaciones que se han priorizado para este año, dentro de las que se incluyen temas como: la naturaleza y el territorio entendidos como víctimas del conflicto; actores involucrados; pueblos étnicos; y estallido social, entre otros", expresó.
En respuesta a inquietudes de algunos medios de comunicación sobre El Exploratorio Nacional, lugar de memoria donde se conmemoraron los 75 años del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, la directora aclaró que fue escenario de una de las actividades desarrolladas el pasado 9 de abril dentro de la programación del Día de las Víctimas. Su uso gratuito fue posible gracias a la gestión de un permiso con la Universidad Nacional.
El Exploratorio Nacional es un complejo arquitectónico de 9000 m² concebido como un Centro Cívico Conmemorativo en homenaje a Jorge Eliécer Gaitán y sus seguidores. La Ley 45 de 1948 ordenó la construcción de un monumento en su memoria en el pórtico de su última residencia, donde reposan sus restos. Posteriormente, este espacio fue declarado Monumento Nacional y convertido en Casa-Museo.
“Esta obra, diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona y cuya construcción se encuentra en un 75%, fue abandonada desde el gobierno de Álvaro Uribe en 2002. Ante este hecho, el presidente Gustavo Petro ordenó dar cumplimiento a la Ley 425 de 1998: ‘Por la cual la Nación exalta la memoria del doctor Jorge Eliécer Gaitán, en los cincuenta años de su magnicidio, [y] ordena la terminación de la construcción de El Exploratorio Nacional’”, detalló Gaitán.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024