URT adelanta estrategia para mejorar el acceso de las víctimas de Bolívar y Sucre a la restitución de sus tierras
Se trató de un encuentro de diálogo y capacitación en materia de restitución de tierras con representantes de las mesas de participación de víctimas y actores de justicia de 17 municipios de Bolívar y Sucre, seguido de una mesa de articulación para el cumplimiento de órdenes en sentencias de restitución con entidades del Sistema de Atención y Reparación a Víctimas, SNARIV, y una jornada de atención a la ciudadanía en el municipio de San Onofre.
El primer encuentro fue un espacio de socialización y fortalecimiento de capacidades en torno a la política de restitución de tierras, y contó con la participación de secretarios de gobierno, personeros, enlaces municipales de víctimas y miembros de la mesa municipal de víctimas de los municipios de Córdoba, El Carmen de Bolívar, Mahates, María la Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano, Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, San Antonio de Palmito, San Onofre, Toluviejo y Cartagena.
Durante esta reunión la URT dio a conocer el estado de intervención en los territorios y expuso los aspectos principales de la ruta individual, la ruta étnica, y la importancia de la participación de los entes territoriales en las diferentes etapas.
En otro encuentro realizado en Cartagena, entidades con competencia en la atención y reparación a las víctimas del conflicto y la Rama Judicial desarrollaron una mesa de articulación encaminada a identificar las dificultades en la ruta de acceso al proceso de restitución de tierras, y a generar acciones y compromisos para optimizar la acción estatal teniendo en cuenta las competencias de cada institución.
Según Diana Rodríguez Castillo, jueza primera de Restitución de Tierras de El Carmen de Bolívar, “el desarrollo de las mesas de articulación interinstitucional permite a los jueces y magistrados tener un diálogo directo con las entidades que intervienen en el proceso de restitución y eso facilita visibilizar situaciones que deben ocupar la atención de los despachos judiciales para una mejora en la prestación del servicio. También, nos permite trabajar de manera articulada con los municipios y los departamentos para poder hacer de la restitución medidas efectivas y concretas en pro de la reparación de las víctimas”.
La última de las actividades programadas por la Unidad para afianzar la labor de las instituciones en el territorio, fue una jornada de atención en el municipio de San Onofre, Sucre, donde la URT y diferentes entidades del SNARIV, llevaron a la ciudadanía de la zona costera de los Montes de María la oferta estatal y los trámites en materia de tierras y reparación integral.
De acuerdo con el balance de la jornada entregado por el director en Bolívar y Sucre de la URT, Mauricio Martínez Rivillas, en total 209 personas pudieron acceder a los servicios institucionales ofrecidos por entidades como la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, entre otras.
Así mismo, la Unidad recibió 17 nuevas solicitudes de restitución de tierras, socializó la ruta étnica a miembros de consejos comunitarios de la zona y brindó información a más de 60 víctimas del conflicto con trámites vigentes.
“Vamos a seguir con estas jornadas masivas no solo en la subregión Montes de María, sino en otras subregiones de Bolívar y Sucre para brindar una atención integral a la ciudadanía por parte de todas las instituciones que integramos el Sistema de Atención y Reparación a Víctimas”, puntualizó Mauricio Martínez, director territorial de la URT.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024