El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

“El corazón del mundo recibe la resolución que amplía nuestro territorio ancestral y con ello avanzamos en la respuesta a nuestras luchas”, Arregocés Conchacala Zalabata, cabildo Gobernador del pueblo Kogui

“Desde el territorio sagrado del pueblo Kogui nos comprometemos a restablecer los derechos territoriales de las comunidades étnicas y así demostramos nuestro compromiso con la transformación de los territorios. Me siento emocionada por este espacio sagrado en el que ampliamos el territorio y entregamos las máscaras precolombinas a esta comunidad del pueblo Kogui que representan el equilibrio del planeta”, manifestó la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

Tras un recorrido al río Ancho, símbolo de la vida del pueblo Kogui, llegó el gabinete ministerial del Presidente de la República, Gustavo Petro, liderados por la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, para recibir las aseguranzas y liderar el acto de armonización con el que esta comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, logra no solo recuperar más de 1.000 hectáreas de su territorio sino “Las Máscaras Solares”.

“Este es un momento sagrado, un momento que debe ser ejemplo para todos los gobiernos. Esto es respeto. Esto es cambio” enfatizó Arregocés Conchacala Zalabata cuando recibió Las máscaras solares que representan la estabilidad de los ecosistemas para el pueblo Kogui.

“Las máscaras solares” que reposaba en el Museo Etnológico de Berlín en Alemania, gracias a la gestión del Gobierno del Cambio, representa un hecho histórico en las relaciones bilaterales y en la historia cultural de Colombia. Los objetos tienen un trasfondo ritual y un significado sagrado para el pueblo de Kogui.

Bajo la inmensa sombra de un árbol milenario, el cual los Kogui nombran como Mizu y la presencia de más de 600 personas, entre ellos 100 reincorporados firmantes de paz del espacio territorial Ponderes, se formalizó la ampliación del territorio gracias a la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y el fallo del Tribunal Superior de Cartagena que ordenó a la Agencia Nacional de Tierras ampliar el territorio y restablecer los derechos de esta comunidad ancestral.

“El regreso de las máscaras reafirma el sentido de la vida y de nuestras luchas por mantener lo que somos, nuestra tierra, nuestro territorio”, manifestó Arregocés Conchacala, Cabildo Gobernador.

Por su parte el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, socializó la importancia del fallo a favor de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada y cómo la entidad está emprendiendo esfuerzos para restablecer los derechos territoriales de las comunidades étnicas en Colombia.

La historia

La providencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena en su Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras consideró los elementos presentados por la URT y evidenció que la participación de actores armados ilegales sometió a los pobladores de la zona, en especial a la Comunidad Indígena Tugueka del pueblo Kogui.

Las consecuencias de las confrontaciones armadas entre grupos ilegales por el control territorial generaron el desplazamiento forzado de la población y a la par su confinamiento, promovió la siembra de cultivos de uso ilícito, instaló en el territorio laboratorios para el procesamiento de cocaína y promovió el tráfico de armas en la zona. Todas acciones que contaminaron el territorio ancestral.

Actualmente la Unidad de Restitución de Tierras avanza en el cumplimiento de las órdenes judiciales a su cargo, dentro de las cuales se encuentran la compensación económica a favor de los campesinos adjudicatorios del predio Campanas de las Vegas – Lote 1 que forma parte del territorio ancestral restituido a favor del pueblo Kogui.