Si logramos reformar la Ley de Víctimas le cambiamos la cara a Colombia y ajustamos el país a la Constitución: MinJusticia
“Hemos escuchado a las víctimas, sabemos del clamor que han expresado por la necesidad de adelantar un proceso de reforma, han presentado propuestas para ello. Este es el Gobierno, el Congreso y el momento político para hacer realidad esos anhelos, superar esas frustraciones y construir un nuevo panorama para las víctimas".
- “Frente a la Ley de Víctimas, la Comisión de la Verdad invita al Estado a hacer ajustes normativos, políticos e institucionales, respetando el principio de no regresividad y apostando por una reparación integral, diferenciada y transformadora".
- La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, anunció que las reformas a la Ley de Víctimas se radicarán el próximo 20 de julio y recogerán “las propuestas, las voces y los reclamos de quienes han pedido una mejoría de la política de víctimas de cara a una propuesta de reforma legislativa".
Bogotá, 4 de julio de 2023. El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, confirmó que las reformas que demanda la Ley 448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) irán encaminadas a superar el estado de cosas inconstitucional declarado en 2004 por desplazamientos forzados; cumplir el Acuerdo Final de Paz de 2016; acoger las recomendaciones de la Comisión de la Verdad de 2022 y recoger inquietudes, anhelos, críticas, recomendaciones y vivencias de las víctimas que han sufrido el rigor del conflicto armado en Colombia.
"Lo que nos convoca para reformar la Ley 1448 son 4⃣ cosas:
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) July 4, 2023
1⃣ Superar estado de cosas inconstitucional
2⃣Acompasar esta ley con el Acuerdo de Paz del 2016
3⃣Tener en cuenta las recomendaciones de la Comisión de la Verdad
4⃣Recoger las voces de las víctimas" pic.twitter.com/c0jo4Ko33z
En su intervención en el foro 'Ley de Víctimas: un diálogo en clave de soluciones duraderas' -espacio que también acompañaron los representantes de las víctimas, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, y los directores de la Unidad de Restitución de Tierras, Rangel Giovani Yule Zape, y para la Construcción de la Memoria Histórica del Centro Nacional de Memoria Histórica, Álvaro Villarraga- el ministro Osuna Patiño aseguró que "si logramos reformar la Ley 1448 y ponerla en práctica, incluidos los decretos y resoluciones, podremos superar el estado de cosas inconstitucional declarado en 2004 en materia de desplazamiento forzado, le cambiamos la cara a Colombia y ajustamos el país a la Constitución".
Agregó que “hemos escuchado a las víctimas, sabemos del clamor que han expresado por la necesidad de adelantar un proceso de reforma, han presentado propuestas para ello. Este es el Gobierno, el Congreso y el momento político para hacer realidad esos anhelos, superar esas frustraciones y construir un nuevo panorama para las víctimas"
Ante más de 300 representantes de víctimas del conflicto armado, el jefe de la cartera de Justicia dijo que “la Ley 1448 se hizo a la altura de las circunstancias sociales, políticas y económicas de hace 13 años, que han cambiado. Se hizo pensando en un número de víctimas que resultó infinitamente menor. Una ley ambiciosa, vanguardista y seria, construida para reparar a las víctimas".
Así mismo, sostuvo que “frente a la Ley de Víctimas, la Comisión de la Verdad invita al Estado a hacer ajustes normativos, políticos e institucionales, respetando el principio de no regresividad y apostando por una reparación integral, diferenciada y transformadora".
Osuna Patiño expresó su preocupación frente a la financiación de la Ley de Víctimas, pero indicó que “si le buscamos fuentes de financiación, si somos ingeniosos a la hora de buscarlas, si miramos cómo se pueden articular las deudas para satisfacer realmente a las víctimas, si traemos recursos nuevos -incluso propuso pensar en dineros incautados a los victimarios- seguramente podremos tomarnos mucho más en serio la financiación de la ley".
El ministro cerró su intervención comprometiéndose a impulsar en el Congreso las reformas a la Ley de Víctimas. “Sé que cuento con aliados estratégicos, como los amigos de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Iremos al Congreso a defender esta iniciativa para que se apruebe, considerando que tiene tanta raigambre popular", puntualizó.
Por su parte, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, anunció que las reformas a la Ley de Víctimas se radicarán el próximo 20 de julio y que este espacio precisamente se propició para “recoger las propuestas, reconocer las voces y los reclamos de quienes han pedido una mejoría de la política de víctimas de cara a una propuesta de reforma legislativa. Iremos nosotros como Gobierno en alianza con la Mesa Nacional de Participación de las Víctimas y las organizaciones de derechos humanos, y los congresistas serán nuestros aliados en la presentación de la reforma".
Eucaris Salas, coordinadora de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, afirmó que la Ley 1448 de 2011 tiene muchas bondades, pero debe mejorar en muchos aspectos para lograr que la reparación integral llegue a los territorios.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024