En Antioquia y Bogotá, Ministerio del Interior promueve la esperanza y la paz beneficiando a víctimas del conflicto armado.
El Ministerio del Interior, a través del Grupo de Articulación para la Política Pública de Víctimas del Conflicto Armado, implementó la iniciativa ‘Ruta de la Esperanza’ en la subregión del Urabá antioqueño beneficiando a alrededor de 400 niños y niñas víctimas del conflicto armado, proporcionándoles insumos deportivos en el marco de la estrategia ‘Goles de Paz’. Su objetivo principal es fomentar la sana convivencia, promover buenos hábitos y estimular la práctica deportiva como un estilo de vida.
Adicionalmente, se llevó a cabo un conversatorio con líderes y lideresas víctimas del conflicto armado de Apartadó. Durante este encuentro, el Ministerio del Interior entregó el kit de la estrategia ‘Derechos a la Mano: Si Hay Esperanza, Hay Paz’.
En el evento, el coordinador del Grupo de Víctimas, Yeisson Sua Cajamarca, resaltó que el Gobierno Nacional está trabajando para construir la paz en los territorios y lograr que Colombia sea una Potencia de Vida.
“Hemos compartido un espacio, de alegría, de sonrisas y de juegos buscando mejorar las condiciones de vida de cada uno de estos niños y niñas construyendo la paz Total”, señaló Cajamarca, quien también destacó que este tipo de escenarios sirven para ampliar la comprensión de las realidades en los territorios.
Por otra parte, en el marco de la ‘Semana de la Paz’, el Grupo de Víctimas brindó asesoría técnica a los funcionarios de la Alcaldía de Bosa, localidad de Bogotá, con el objetivo de proporcionar herramientas para comprender y atender de manera más efectiva las necesidades de las víctimas.
Además, se llevó a cabo una iniciativa de muralismo, creando espacios de diálogo con la alcaldía y la comunidad con el fin de otorgar nuevos significados a lugares y espacios donde se han producido hechos victimizantes.
Esta ruta tiene como objetivo principal generar gobernanza territorial para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las víctimas del conflicto armado, al propiciar condiciones habilitantes y entornos de paz para la realización de sus derechos en todo el territorio nacional.
Estas acciones demuestran el compromiso del Ministerio del Interior, bajo el liderazgo de Luis Fernando Velasco, en la promoción de la paz y la protección de los derechos de las víctimas en el país.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 12 de Diciembre de 2024