En Ricaurte, Nariño; Ministerio del Interior fortalece derechos de las víctimas del conflicto armado
Durante dos jornadas consecutivas, el Ministerio del Interior a través del Grupo de Articulación para la Política de Víctimas del Conflicto Armado, llevó a cabo la feria de servicios interinstitucional: ‘Ricaurte, territorio colectivo de paz’.
La actividad desarrollada junto con la Alcaldía Municipal, ratifica el compromiso colectivo en la construcción de la paz, la maximización de esfuerzos y generación de acciones conjuntas para la garantía de los derechos de la población víctima del conflicto armado.
En cumplimiento a las necesidades expresadas por los habitantes de Ricaurte durante la sesión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) del pasado 26 de julio, se responde esta solicitud mediante una jornada de atención y medidas preventivas como medida de contingencia ante el desplazamiento forzado que enfrenta la comunidad awá y, en general, de la población de este municipio nariñense.
En el marco de la Feria, con la estrategia ‘Goles de Paz’, fueron beneficiados cerca de 50 niños y niñas con insumos deportivos, fomentando en ellos la reconciliación, la sana convivencia y la prevención de la violencia. Esta iniciativa ha tenido un impacto significativo en la vida de los menores afectados por el conflicto armado, al proporcionarles espacios deportivos para integrarse en un ambiente armónico y agradable.
Además, por medio de estos procesos deportivos y formativos se promueve la autoconciencia fortaleciendo sus habilidades en liderazgo, motivación, autocuidado, valores y empatía.
En la presentación de esta estrategia, el coordinador del Grupo de Víctimas, Yeisson Sua Cajamarca, resaltó que “nos la estamos jugando con la estrategia ´Goles de Paz´ y esperamos estar en muchos más territorios que, lamentablemente, siguen siendo victimizados, pero con la lucha de todos y todas, seguramente lograremos la Paz Total”.
“Vinimos a compartir con los niños y niñas en el mural, en el trabajo psicosocial que se está haciendo con la pintura de mándalas, con la entrega de estos uniformes y de balones, que más allá de la entrega de unos insumos lo que queremos es entregar esperanza en distintas partes del país”, señaló Cajamarca.
El funcionario del Ministerio del Interior manifestó que lo más importante es “dejar de vernos como distintos y distantes entre Gobierno Nacional y ciudadanía” porque “solo así halaremos juntos hacia la construcción de la paz total para hacer de Colombia una Potencia de Vida”.
Estas iniciativas reflejan la gran responsabilidad del Ministerio del Interior liderado por Luis Fernando Velasco, en la implementación de programas y proyectos, y de abordar desafíos complejos y sensibles que enfrentan las víctimas del conflicto armado.
De esta manera, con acciones concretas el Ministerio del Interior trabaja por una sociedad más inclusiva y empática, donde cada persona, independientemente de su pasado, tiene la oportunidad de sanar, prosperar y contribuir de manera positiva en la construcción del tejido social del país.
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA | 28 de Octubre de 2024